lunes, 21 de diciembre de 2015

PUERTO ESCONDIDO


Puerto escondido
Autora: María Oruña
Editorial: Planeta
Nº páginas: 432

Sinopsis:
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

 Opinión: 

Oliver Gordon ha adelantado su viaje a Suances, donde esta restaurando la casona heredada de su madre para convertirla en un pequeño hotel al lado de la playa. Ha abandonado su vida en Londres buscando algo diferente en Cantabria, la tierra de su madre. Lo que no esperaba es que en las obras de reforma de la casa apareciera el cadáver de un bebé. Ese hallazgo será el detonante de varios asesinatos, relacionados de alguna manera entre ellos y el cuerpo encontrado. Durante la investigación, en la que Oliver colaborará con la Guardia Civil, también tratará de encontrar respuestas a sus propios misterios familiares que quedarán al descubierto en el proceso.

Novela que se desarrolla en dos líneas temporales, una en el presente, en el que la Sección de Investigación de la Guardia Civil de Santander, al mando de la teniente Valentina Redondo y su equipo, tendrán que trabajar contrarreloj para detener a un asesino, del que aun desconociendo sus motivos, parece estar claramente relacionado con el cuerpo encontrado en Villa Marina, y la otra, en el pasado, y que desde el mismo día en que comenzó la Guerra Civil relata la vida de la familia Fernández, centrándose especialmente en Jana, la hija menor. Esa voz del pasado, en forma de diario de autor desconocido, irá desgranando los acontecimientos, de forma que poco a poco, conoceremos la relación que tiene con los hechos del presente.

Así comienza:
El paisaje lo iba sumergiendo, de forma progresiva e inexorable, en un suave aire veraniego, en esa resuelta alegría estival que se respira de forma ligera y sin pretensiones.
No quiero contar más del argumento, es complicado hacer un resumen sin desvelar demasiado. He disfrutado mucho de la lectura, del modo en que se van desvelando los acontecimientos, de las suposiciones que se van haciendo a medida que avanzan las páginas, algunas equivocadas y otras no tanto. Por eso mismo, no quiero estropear la lectura a quien no lo haya leído todavía. 

Novela que ya desde las primeras páginas atrapa la atención, el descubrimiento de ese pequeño cuerpo, enterrado hace muchos años, del que se desconoce su identidad y con un objeto que parece fuera de lugar, tanto en tiempo como en espacio, hace que se quiera saber más. La sucesión de nuevos crímenes así como las investigaciones realizadas se convierte en un complicado puzzle difícil de completar. Así  mismo, la lectura del diario, irá añadiendo nuevas piezas, que poco a poco, encontrarán su lugar en la imagen final. 

Aunque por falta de tiempo, la lectura avanzó despacio en los primeros capítulos, llegó un momento en que fue complicado dejar de leer: se resolvían algunos interrogantes para aparecer otros nuevos. Con un ritmo ágil, con mucho dialogo pero también con descripciones muy interesantes, las localidades en las que transcurre la acción son un personaje más, sus playas, sus edificios, todo forma parte de la historia. Las dos líneas argumentales, cuentan a su vez con estilos muy distintos, aunque en un principio, fue la actual la que me resultó más interesante, pronto me atrapó también Jana y su complicada historia, siendo ambas igualmente interesantes. Con un perfecto final, que deja atados todos los cabos, pero que también deja una puerta abierta a una segunda novela con los mismos personajes, que espero no tarde mucho porque leeré seguro. 

Los días que tú no me quieras, te querré yo por los dos.

Novela que ha cumplido las altas expectativas que llevaba. Con personajes complejos y muy interesantes, atractivos y que gustan desde el principio, como Oliver, serios como Valentina, misteriosos y enigmáticos, como Jana, que tejen una historia muy entretenida, ágil, repleta de misterios familiares e intriga. Con una estupenda ambientación que permite pasear por Cantabria mientras disfrutas de la lectura.   

Puntuación: 
9,5

9 comentarios:

  1. No descarto leerlo en un futuro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Si lo lees espero que también lo disfrutes.
      Besos,

      Eliminar
  2. Pues un poco más me costó a mi adentrarme en la trama pero en conjunto me ha gustado bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó un poco las primeras páginas porque apenas tenía tiempo para leer, pero en tres días me he leído más de dos tercios del libro!!! Y me ha gustado mucho.
      Besos,

      Eliminar
  3. Me costó un poquito meterme en el libro, pero al final acabó conquistándome!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que buena nota le has dado!! Lo tengo pendiente casi desde que salió y ya le tengo ganas que lleva desde entonces esperando que lo coja, jejeje. Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Espero poder leerlo aunque las últimas reseñas que he leído me han hecho bajar un poco mis expectativas.

    ResponderEliminar
  6. Lo malo de estos libros es que luego te quedas in albis, buscando desesperadamente algo con lo que sustituirlos.
    Un problema que, si sabes donde buscar, suele resolverse con facilidad. Por ejemplo si lo que buscas es más thriller, novela negra... con telón de fondo norteño, sólo tienes que teclear en Amazon "Alcolea" https://www.amazon.es/dp/1522707808
    La acción transcurre en el País Vasco de 1876. La tercera guerra carlista está acabando pero los campos nevados se cubren de sangre y muertos. Muchos de ellos son víctimas de esa guerra que agoniza. Otros cuerpos, sin embargo, han sido víctimas de algo distinto. Algo que hay que descubrir antes de que sea demasiado tarde, antes de que la guerra lo trastorne todo, borre las huellas...

    ResponderEliminar