martes, 25 de abril de 2017

LA BRIGADA DE ANNE CAPESTAN


La brigada de Anne Capestan 
Autora: Sophie Hénaff
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 270
Serie: Anne Capestan #1


Sinopsis:
Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros. Cuando acude nuevamente a la sede de la Policía Judicial parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la ha puesto al frente de una brigada especial. Pronto sabrá quiénes componen esta brigada sin nombre, sin coche y sin armas: un borracho, una escritora escandalosa -y su perro-, un informático despistado y un gafe... Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos les esperan: una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el río.

 Opinión: 

Tras pasar seis meses alejada de su trabajo por haber disparado a un hombre, la comisaria Anne Capestan acude a la sede de la Policía Judicial para reincorporarse a su trabajo. Allí descubre que estará al frente de una brigada especial, lo que podría parecer un ascenso a primera vista, no lo es cuando descubra a los miembros de su equipo: policías de los que no saben como librarse y a los que no pueden despedir, por lo que optan por colocar juntos, en un apartamento con los muebles viejos de la comisaría y sin medios, suponiendo, erróneamente, que se dedicarían a pasar el tiempo. 

Sin embargo, la comisaria y los pocos miembros de la brigada que han decidido hacer acto de presencia no resignarán a ser lo que esperan de ellos y permanecer en ese "aparcadero", sino que al encontrar dos casos de asesinato entre la montaña de casos inconclusos y sin importancia que les han asignado, durante la investigación redescubrirán la ilusión por su trabajo que les llevo a hacerse policías, además del compañerismo. 
—Está bien, Capestan, voy a resumirle el asunto: estamos haciendo limpieza en la policía para pulimentar las estadísticas. A los borrachos, los tarados, los depres, los vagos y otros cuantos, a todos los que son un estorbo para nuestros servicios, pero que no podemos echar, los vamos a juntar en una brigada para luego dejarla olvidada en un rincón. Y estará bajo su mando. Desde septiembre.     
"La brigada de Anne Capestan" es, en mi opinión, más una novela policíaca que negra, junto con los miembros de la brigada seremos testigos del resultado de las investigaciones, interrogatorios o teorías. Estructura en capítulos cortos, con una trama lineal salvo por unos pocos que transcurren en el pasado, y que encajarán en la historia en el momento oportuno. 

Una comisaria campeona de tiro sin permiso para llevar armas, el policía de asuntos internos que la puso contra las cuerdas, el "gafe" que ya ha aceptado que nadie quiere trabajar con él, el "chivato" que filtra las noticias a la prensa, una famosa escritora con una exitosa serie de televisión basada en sus libros, un alcohólico, una jugadora, un exboxeador informático, entre otros. Los personajes, a los que imagino conoceremos en más profundidad en la próxima novela, son uno de los puntos fuertes de la novela, junto con una trama ágil, diálogos irónicos, incluso con un par de escenas con las que no he podido evitar reír a carcajadas.  
La mezcla de suspense, diálogos con sentido del humor, y personajes variopintos, consigue una novela diferente que deja con ganas de leer la siguiente.   
  Puntuación: 
7,5

10 comentarios:

  1. Lo pasé bien con esta novela,me pareció bastante original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo llevo anotado, que ya lo he visto en varios blogs y creo que no debo dejarlo pasar más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo visto y no me importaría leerlo, pero dudo que al final pueda. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Abril,
    Leí la reseña en su día en el blog Leyendo con Mar y ya me gustó lo que nos contó sobre esta novela.
    Me mola eso de que una policía genial tenga que encargarse de un grupo variopinto... No me extraña que la novela nos regale alguna que otra escena divertida!!! A tener en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía en el punto de mira porque me parece curioso el grupo policial que se forma y muy original...ideal para descansar de las típicas historias ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero puede resultar interesante y distinta a lo habitual, por lo que me la llevo apuntada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro si que no lo conocía y la verdad es que mala pinta no tiene. Hay cosas de las que comentas que me llaman la atención, así que me lo voy a llevar anotado a ver si lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Con lo que me gusta a mí el género policíaco no entiendo como no sabía de esta novela. por la sinopsis tiene muy buena pinta. Es muy posible que le dé una oportunidad :)
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. La tengo anotada desde que la reseñó Inés. Tiente buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No había escuchado hablar de esta obra per me has convencido, tiene cosas que me han llamado la atenión.
    Un saludo

    ResponderEliminar