miércoles, 24 de mayo de 2017

LA ESCRITORA


La escritora 
Autora: Carmen Conde
Editorial: Ediciones B
Nº páginas: 368


Sinopsis:
Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale. Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa. Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…?

 Opinión: 

Lucrecia Vázquez trabaja para el editor Ramón Aparicio publicando novelas bajo diferentes seudónimos, desde novelas eróticas a una serie policíaca que reporta importantes beneficios a la editorial, dependiendo del género de moda en ese momento. Convertirse en la negra literaria de Dana Green, una famosa escritora, supone todo un ascenso para ella, incluso podría permitirle publicar pronto con su propio nombre. No llega a entrevistarse con ella, ya que es precisamente Lucrecia quien la encuentra brutalmente asesinada en un pequeño pueblo. 

La investigación del asesinato recae en el sargento Gerard Castillo y su ayudante Pau Serra, quienes pronto se dan cuenta de que las circunstancias del crimen no les pondrán las cosas fáciles. Conocer a Lucrecia le causa una gran impresión, tiene el síndrome Gilles de la Tourette, que le produce una serie de tics o movimientos involuntarios, y repetir palabras malsonantes. Pero además es una mujer de una gran inteligencia y fortaleza, pero a la que Gerald siente que debe proteger. 

"La escritora" no es solo una novela negra con sangrientos asesinatos sino también una ácida crítica del mundo editorial y literario, en el que abundan los "negros" que escriben las novelas que firman renombrados escritores, editores que tratan de aprovechar el último éxito repitiendo tramas o esquemas hasta la saciedad, todo ello aderezado con un irónico sentido del humor que consigue que una historia que atrapa desde las primeras páginas y que obliga a seguir leyendo. 
Cuando iba de thrillers religiosos, todos se dedicaron a sacarle novias e hijos secretos a Jesucristo, o a los apóstoles, o a construir catedrales entre violación y violación, que mire que es morboso el personal. Ahora parece que triunfan los psicópatas, y se trata de inventar crímenes espeluznantes, cuanto más espeluznantes mejor.
Si a una trama entretenida y atrayente le añadimos un personaje tan interesante como Lucrecia, con un síndrome poco discreto de por sí y que empeora bajo presión, muy inteligente y con una trágica infancia, lo que la convierte en una sospechosa perfecta para muchos, pero no para Gerard. Sin embargo, aunque Lucrecia es un personaje con el que es fácil simpatizar, a medida que avanza la investigación, también nos planteará algunas dudas sobre su posible participación en los crímenes.    
"La escritora" es una novela negra que con sentido del humor combina una feroz crítica del mundo editorial con crímenes  sanguinarios, sin olvidar personajes interesantes, especialmente la protagonista, y con algunos giros sorprendentes.
  
Puntuación: 
8,5

8 comentarios:

  1. Yo lo disfruté mucho, pero me llegó mucho más Gerard que Lucrecia, creo que voy contracorriente... jajaja. Pero vamos, me lo pasé pipa leyéndolo y me encantó descubrir a Carmen Conde con él. Leeré su anterior libro en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. También la disfruté mucho, pero a pesar de la complejidad y todos los matices que hay detrás del personaje de Lucrecia, a mí me gustó más el personaje de Gerard.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene muy buena pinta este libro y me da la sensación de que me podría gustar y mucho además. Pero creo que me voy a tener que esperar a septiembre para hacerme con él, no doy para más, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada entre mis pendientes porque estoy viendo excelentes críticas y me atrae lo de la crítica al mundo editorial. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es una novela que toca muchos temas interesante, aunque sobre todo me apetece ver cómo trata el tema del Síndrome de Tourette. A ver si puedo leerla pronto porque sé que la disfrutaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Coincido con varios comentario en que conecté más con Gerard que con Lucrecia.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. Hola Abril,

    Lo tengo pendiente desde que leí las primeras reseñas!! Una trama de lo más interesante y sus personajes muy peculiares, también... algo que me suele gustar!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh este me lo apunto jajajajaja ME SUENA A QUE HEMOS VISTO MUCHO DE ESTOOO.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar