miércoles, 16 de agosto de 2017

ZODIAC


Zodiac 
Autora: Sam Wilson
Editorial: Planeta
Nº páginas: 432

Sinopsis:
Un puzzle de secretos, mentiras, corrupción y promesas rotas que el detective Burton deberá resolver. Un thriller original y apasionante. 
En una sociedad dividida en función de los signos del zodiaco, las campanadas de media noche trazan la línea que separa una vida de lujos, como la de los Capricornio, de la mayor de las pobrezas, como los Aries. En esta volátil sociedad se produce un asesinato especialmente cruel: la del jefe de policía. Holly, la única testigo del caso, ha desaparecido sin dejar rastro. El caso pasa a ser investigado por Jerome Burton, que en colaboración con Lindi Childs, astróloga especializada en crear perfiles criminales en base a los signos zodiacales, intentará encontrar al asesino valiéndose de cartas astrales, a pesar del escepticismo inicial de Burton. Todas las miradas están puestas en el detective Jerome Burton y la astróloga Lindi Childs. Pueden no estar de acuerdo en que las respuestas están escritas en las estrellas, pero sí en que se está ejecutando un gran y maléfico plan.

 Opinión: 

La acción de Zodiac transcurre en San Celeste, una ciudad con muchas similitudes a otras grandes ciudades de diferentes países, aunque la sociedad, en este caso, está dividida por los signos del zodiaco. Puede parecer extraño que la diferencia entre pertenecer a los Capricornio (la élite de la sociedad) o los Aries, condenados a una vida de pobreza y violencia en su propio barrio, Ariesville, sea tener la suerte o la desgracia de nacer en una fecha o en otra. 

El frágil equilibrio en esta sociedad parece estar en peligro tras el asesinato del jefe de policía y el secuestro de la único testigo. Tanto la policía como los políticos desean una resolución rápida, suponen que el crimen ha sido obra de Rebelión Aries, un grupo que lucha por los derechos de los Aries y desean evitar otros delitos de carácter signista. Sin embargo, Jerome Burton, el detective a cargo del caso no quiere centrarse en esa única hipótesis. En todo caso, tendrá que colaborar con Lindi Childs, especialista en perfiles criminales basados en cartas astrales. 

Será a través de la investigación de un asesinato en una sociedad tan volátil, en la que cualquier chispa puede provocar el estallido de violencia entre los distintos signos, como el autor plantea una feroz crítica a discriminación social y racial que se da en nuestro mundo, y es que, aunque pueda parecer exagerada la separación entre signos, no hay que perder de vista lo que sucede en muchas grandes ciudades (ni olvidar que el autor, Sam Wilson, vive Ciudad del Cabo, Sudáfrica). 

Volviendo a la novela en sí, la trama de investigación no es la única, intercalada en ella, en otro hilo temporal, Daniel Lapton, un millonario Capricornio, descubre que hace años tuvo una hija Piscis y trata, con todos los medios a su alcance, de encontrarla.  Y aunque parece que una trama no tiene nada que ver con la otra, a medida que avanzan ambas, iremos descubriendo sus conexiones, y comprendiendo muchos de los datos que hasta ese momento se nos escapaban.

"Zodiac" es un thriller en el que por encima de la investigación destaca la ambientación, y a que una vez superadas las páginas en las que nos explica esta complicada sociedad, nos encontramos sumergidos ya en la lectura y la intriga de descubrir qué o quién está detrás de esos crímenes ydeseando saber la relación entre las dos tramas. Sorprende la sociedad creada por el autor, a la que es imposible no encontrar similitudes con la realidad, tanto en la investigación: mientras que Burton busca pistas, sospechosos y realiza interrogatorios, Lindi Childs realiza sus perfiles criminales basándose en otros datos (como el signo zodiacal o la carta astral), comentando en la novela que los criminólogos astrológicos y astrólogos forenses se habían convertido para la opinión publica en los expertos más fiables gracias a algunos programas televisivos (un guiño a series como CSI o Mentes Criminales).
  


"Zodiac" es por tanto no solo un thriller entretenido y adictivo con dos tramas interesantes sino también una intensa crítica contra la discriminación y el racismo, basado en este caso en algo tan aleatorio como la fecha de nacimiento y el signo zodiacal.
  
Puntuación: 
8
AGOSTO: Mes del thriller
*Lectura y reseña válida para el mes del thriller.

19 comentarios:

  1. He leído buenas opiniones de esta novela, aunque a mí no me llega a convencer del todo. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha gustado especialmente la sociedad que crea el autor que le sirve para hacer una crítica en toda regla, muy original.
      Besos

      Eliminar
  2. Me lo han regalado hace no mucho y le tengo muchas ganas! me parece muy original!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!

    Me gustó mucho esta novela, un thriller distinto que también a veces se agradece. No sé por qué pero desde que la acabé estoy convencida de que sabremos más de sus personajes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra,
      Sí, deja abierta la puerta abierta a otra novela. Seguro que lo sabremos pronto.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! He leído varias opiniones sobre este libro y la verdad es que no pinta nada mal. No he podido hacerme con él porque antes tengo otros libros como prioridades pero si espero leerlo antes de finalizar el año.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un planteamiento muy original tanto para el thriller como para criticar muchas cosas que pasan hoy en día, personalmente es lo que más me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues no dejo de leer críticas muy positivas sobre esta historia pero a mí no acaba de atraerme ese punto de ciencia ficción...y es un tocho considerable como para lanzarse así sin más jajaja Lo que sí me gusta mucho es ese punto de crítica social que comentas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros capítulos, en mi opinión, eran complicados, con toda esa sociedad creada por signos, por momentos recuerda mucho a los conflictos raciales de algunos países, algunos lejanos en el tiempo pero otros ocurren a diario. Mientras lo lees parece exagerado, pero es tan real como discriminar por el color de la piel, creencias, etc. Una vez metida en la lectura no se hace tan largo ;)
      Un beso

      Eliminar
  6. Siempre me ha hecho gracia este libro... lo encuentro sumamente interesante, además de que todas las reseñas que he leído son positivas!!! Todavía no he encontrado hueco para leerlo pero algún día caerá... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me había llamado la atención desde el principio, y es entretenido e interesante. Y por momentos ni el planteamiento parece tan descabellado, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  7. Me parece que trata unos temas muy interesantes y creo que podría aportarme cosas positivas este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante la sociedad que ha creado, dividida por signos, en la que por supuesto a los que tienen en poder económico y político no les interesa que nada cambie. Si cambias los signos del zodiaco por otro tipo de separación no es nada que no pase hoy en día en cualquier sociedad.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que ya había oído hablar, y la verdad es que tiene una pinta fantástica. Los libros que recrean una sociedad distópica siempre me resultan muy interesantes, y si le sumas la parte de thriller seguro que sale una buena historia. Tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo, así que le daré una oportunidad seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala Mary,
      Es una mezcla de thriller, sociedad distópica y crítica social muy interesante. A ver que te parece a ti si te decides a leerlo.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro pero no termino de llamar la atención la verdad. Creo que no es mi estilo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jud,
      Pues uno menos para la lista, que seguro que no tienes un montón que quieres leer ;)
      Besos

      Eliminar
  10. Me gustó mucho esta novela porque era diferente a otras al desarrollarse en un mundo tan peculiar.

    Bs.

    ResponderEliminar