domingo, 8 de septiembre de 2019

ME QUEDO AQUÍ



Me quedo aquí
Autor: Marco Balzano
Editorial: Duomo
Número de páginas: 240



Sinopsis:
Cuando la guerra llega a la puerta de casa o se produce una inundación, la población huye. Al menos, eso es lo que hace la mayoría de la gente, pero no trina, una mujer fuerte y obstinada. Las palabras son la única arma de esta maestra decidida; palabras elegidas con cuidado para escribir a su hija desaparecida, con la esperanza de que un día vuelva; palabras que cuentan el destino de una familia en tiempos convulsos; palabras para expresar la fidelidad a los ideales de juventud y a la resistencia. Marco Balzano construye una novela cálida e intensa que mezcla la historia en mayúsculas con las pequeñas historias cotidianas y en la que resuena la voz de Trina, una mujer inolvidable.

 Opinión: 

En Curon, en el norte de Italia (o Tirol del Sur) transcurre la tranquila vida de Trina, junto a sus amigas, Maja y Barbara, sueña con ser maestra, mientras vigila las idas y venidas de Erich y su rebaño. La irrupción del fascismo romperá esa tranquilidad, la llegada de los italianos, país al que pertenecen pero del que ni siquiera conocen la lengua impedirá que puedan enseñar en sus escuelas, además de perseguir a todos los que hablen en alemán. Será así como Maja se convierta en maestra, pero no como a ella le hubiera gustado, sino en las escuelas clandestinas que se organizan en iglesias y graneros, enseñando alemán y arriesgándose al exilio si son descubiertos. Sintiéndose más alemanes que italianos, muchos creen que Hitler será la solución para la región. 

A través de las cartas de Trina a su hija desaparecida conoceremos la historia de su familia, y de Curon, son cartas sencillas, llenas de sentimientos, de tristeza y desesperación de su marcha, el miedo a la guerra que se avecina en la que se verán obligados a participar, de esperanza cuando llega esa paz que tanto ansían, pero que no será completa cuando otro peligro acecha al pueblo, y la lucha por conservar su hogar, sus animales contra la decisión del gobierno. 

"Me quedo aquí" es una novela corta, dividida en tres partes y con capítulos cortos, es ágil y se lee muy rápido. Escrita en primera persona por Trina, transmite perfectamente su vida y la de sus vecinos en ese pequeño pueblo entre montañas, cómo se ven afectados por decisiones políticas que no comprenden pero que les cambian la vida por completo, desde la prohibición de hablar su idioma, lo que obligará a muchos a dejar sus tierras y marchar a otro país con la esperanza de una vida mejor, el miedo a la guerra en la que deberán participar sus maridos e hijos, y a ese embalse que durante años amenaza sus hogares y sus vidas. 

Destacar especialmente el personaje de Trina, que con sus cartas y sus palabras nos traslada a ese bello lugar y esos años tan convulsos, es una historia dura, de pérdida, guerra y supervivencia, de lucha por su familia, su hogar. Su marido Erich, en cambio, es hombre de pocas palabras, pero que se erige en el principal defensor de su pueblo, luchando como David contra Goliat para evitar la construcción del pantano. 

  
Además de dar a conocer un hecho histórico y desconocido para muchos (entre los que me incluyo) "Me quedo aquí" es un canto a la lucha por las ideas, por el hogar y la familia  y especialmente a las palabras.  

Valoración:


*Gracias a Adivina quien lee, Libros que hay que leer por organizar la lectura conjunta y el sorteo, y a Duomo por el ejemplar para la lectura conjunta.

3 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Pues leyendo tu reseña lo cierto es que el libro pinta genial no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y no es un libro que vea que sea para mi, así que lo dejo pasar.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog, así me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar