jueves, 11 de febrero de 2016

EL CANTO DEL CUCO


El canto del cuco
Autora: Robert Galbraith
Editorial: Espasa
Nº páginas: 554
Serie: Cormoran Strike #1

Sinopsis:
El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que cont rata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

 Opinión: 

Si Lula Landry, joven y famosa modelo, ya hacía correr rios de tinta en vida, su trágica y misteriosa muerte no iba a ser menos. Sin embargo, cuando tras las investigaciones pertinentes la policía determinó suicidio, todos, excepto su hermano parecieron aceptar la decisión. John Bristow siempre creyó que su hermana había sido asesinada, por lo que no contento con la investigación de la policía decide contratar un detective privado. Cormoran Strike no pasa por su mejor momento, ni personal, ni profesional, cuando recibe el encargo de revisar e investigar el caso de Lula desde el principio. Aunque el nuevo caso le proporcionará algunos ingresos muy necesarios en la precaria situación en la que se encuentra, no cree que pueda encontrar ninguna pista o evidencia que la policía no haya tenido en cuenta. A pesar de ello, acepta el caso, que llega justo en el mismo momento que su nueva secretaria temporal.

Robin Ellacot, se ha mudado a Londres junto a su prometido hace poco, por lo que mientras acude a diversas entrevistas, se mantiene con trabajos temporales como secretaria. Nunca antes había trabajado para un detective privado, y aunque no sabe qué pensar de su nuevo jefe, se siente bastante emocionada ante la perspectiva de participar en una investigación.

Mientras Strike investiga el pasado de Lula, y los días previos a su muerte, hablando con todos los que tuvieron algo que ver con ella, conoceremos algunos datos de la vida del propio Strike: brillante policía militar, dejó el ejercito cuando perdió parte de una pierna en Afganistan. Hijo ilegítimo de una gran estrella del rock y de una groupie, muerta por sobredosis, no mantiene ninguna relación con su padre, quien nunca se ha preocupado por él. Y para acabar de rematar su racha de mala suerte, acaba de romper su relación con Charlotte, su prometida, por lo que sin casa, debe quedarse a dormir en su despacho. La autora no profundiza demasiado en el pasado familiar de Cormoran, ni en su relación con Charlotte, salvo para dejarnos intuir una relación "tóxica", de la que posiblemente proporcione más detalles en próximos libros. 
A Strike la compañía de Robin le parecía agradable y relajada, no solo porque prestara atención a todo lo que él decía y no le costase romper sus silencios, sino porque aquel pequeño anillo de zafiros en su tercer dedo era como un claro punto y aparte: hasta aquí, no más. Se amoldaba a él a la perfección. Le daba libertad para lucirse, de un modo muy moderado, lo cual era uno de los pocos placeres que le quedaba.
La relación entre Strike y Robin es meramente profesional, aunque algo más que la de una simple secretaria, ya que Strike descubrirá a una chica inteligente, con ganas de trabajar, iniciativa, que le será de gran ayuda en la investigación.

Aunque firmada como Robert Galbraith, pronto se supo que la autora no era otra sino J.K. Rowling. No he leído su serie de Harry Potter por lo que no puedo comparar su estilo en esta novela con las del mago. No es una novela de grandes giros ni descubrimientos sorprendentes, acompañaremos a Cormoran Strike paso a paso, hablando con todos aquellos que conocieron a Lula o tuvieron algo que ver con ella en sus últimos días, comprobando las informaciones que proporcionan y tratando de encontrar algún hilo que la policía no siguiera. A pesar de ello, no es un libro tedioso, sino que se lee bastante rápido, aunque para mi gusto podría haberlo resuelto con algunas páginas menos. Junto a Strike nos moveremos por los lugares frecuentados por Lula, lujosas tiendas, clubs y apartamentos frecuentados por modelos, diseñadores y famosos, pero también por otros lugares no demasiado recomendables.

Novela de misterio, de ritmo pausado, centrada especialmente en la investigación, pero que aún sin giros imprevistos,no me ha resultado aburrida. Lo mejor, sin duda, la química entre Cormoran y Robin (completamente profesional), a los que conoceremos algo más durante la investigación, pero de los que todavía quedarán cosas sin saber, por lo que personalmente, espero poder averiguar algo más de ellos en el próximo libro "El gusano de seda". 

Puntuación: 
8

13 comentarios:

  1. Es un libro que tengo apuntado desde hace tiempo pero entre unas cosas y otras no he llegado a ponerme con él. A ver si lo hago pronto, gracias por recordármelo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. PAso de puntillas que lo tengo en casa desde hace tiempo pero no termino de animarme :(

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues aunque es muy diferente a lo otro que ha escrito Rowling a mí me gustó conocerla en otro registro y creo que en hace un buen trabajo con los personajes, es una novela que disfruté mucho la verdad y me parece genial que se atreva con novelas de otro estilo, aunque me gustaría que también continuase escribiendo sobre el mundo Harry Potter.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo desde hace tiempo y prácticamente olvidado, gracias por recordarmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo hace un monton en mi estanteria , pronto lo leeré

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta novela la leyó mi compañera hace ya tiempo y me habló muy bien de ella por lo que desde entonces tengo ganas de leerla a ver cuando puedo hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Solo voy a decir una cosa de tu reseña que resumira todas las cosas que me has dejado ÑAM ÑAM ÑAM
    apuntada.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Este libro lo hace unos años y me encantó, fue una gran lectura que me sorprendió para bien pues tiene todos los elementos que me gustan en este tipo de novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    ¿cuantos libros tendrá esta serie?
    Nunca me habría imaginado que es un libro de J.K. Rowling... yo ahora voy por el quinto libro de su saga Harry Potter y pues supongo que en este libro tendrá un estilo completamente diferente, me da curiosidad leer en algún momento este libro.

    Por cierto ya sigo tu Blog ^^ Nos seguimos leyendo, Besos! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    ¿cuantos libros tendrá esta serie?
    Nunca me habría imaginado que es un libro de J.K. Rowling... yo ahora voy por el quinto libro de su saga Harry Potter y pues supongo que en este libro tendrá un estilo completamente diferente, me da curiosidad leer en algún momento este libro.

    Por cierto ya sigo tu Blog ^^ Nos seguimos leyendo, Besos! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa =)
    La verdad es que nunca me ha llamado este libro, aunque todos hablan genial de él, no tengo intención de leerlo de momento. De todos modos, me alegra que tu lo hayas disfrutado^^

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería hace un montón de tiempo, a ver si encuentro un hueco.

    ResponderEliminar