sábado, 20 de febrero de 2016

LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA


Los muertos viajan deprisa
Autora: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Ediciones B
Nº páginas: 448
Serie: Valentina Negro y Javier Sanjuán #4

Sinopsis:
Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una auténtica legión de lectores. Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género. La historia –que toma su título de una cita de Bram Stoker– arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.

 Opinión: 

Desde que descubrí a Nieves Abarca y Vicente Garrido con "Crímenes exquisitos" me sorprendo con cada una de sus novelas. Aunque los personajes principales sean comunes, cada novela es una una sorpresa, con una trama e incluso un ritmo diferente. En "Los muertos viajan deprisa" el arranque ya es espectacular, dos prólogos nos presentarán los dos hilos conductores de la historia, en la primera de ellas, un crimen horrible pero un gran simbolismo tiene lugar en el llamado Tren Negro, en el que viajan varios escritores de novela negra para participar en la Semana Negra. Un crimen que podría haber sido sacado de cualquiera de sus novelas, pero del que no parece haber pistas que lleven al asesino. Mientras, en A Coruña, Marcos Albelo, violador también conocido como El peluquero, cuya captura casi le cuesta la carrera a Valentina Negro, se escapa de la cárcel, con la única idea de vengarse de quien le llevó a prisión.

Cuando un nuevo crimen sorprende a los asistentes a la primera Semana Negra de A Coruña, a pesar de que no hay indicios que conecten ambos crímenes, ni Valentina Negro, ni el criminólogo Javier Sanjuán, que también participa en las ponencias, creen que sean hechos aislados. Junto con el equipo de Valentina y el inspector que llevó el caso de Gijón, deberán averiguar si fueron realizados por la misma mano y anticipar sus siguientes movimientos. Mientras Albelo, más cerca de lo que Valentina pueda imaginar, esperar el momento para ejecutar su venganza.

Como ya me había pasado con sus anteriores libros, suponía que me iba a gustar, aunque en este caso me ha sorprendido que el ritmo no sea tan intenso como en otros de sus libros, si bien tanto el inicio como los capítulos finales son para no dejar de leer, hay otros capítulos en los que se adentran un poco más en la psicología del asesino y los motivos que pueden llevarle a cometer un crimen, cuyo ritmo es un poco más pausado. Pero si todo ello se adereza con varios escritores de novela de negra, que podrían ser tanto víctimas como asesinos, editores, blogeros, grandes egos y envidias, tenemos una novela adictiva y entretenida, con dos tramas entretejidas que hacen imposible abandonar la lectura, y con una recta final, en la que ya es imposible soltar el libro. 
Ser denso no es sinónimo de buen escritor. Hay escritores muy ligeros y llenos de fascinación. Una novela tiene que tener un equilibrio entre lo oscuro y lo brillante, entre la tormenta y la calma chicha. Recordad siempre que el lector lo que quiere en el fondo es pasar varias horas sentado en su butaca sin parar de leer; alguien que escribe una buena historia no intenta ser mejor que la historia que cuenta. Tiene que agarrarte por los huevos y no soltarte hasta el final. Hay que hacer que el lector quiera vivir en tu mundo. Si tu mundo es soso y pesado como un pozo de alquitrán, abandonará la lectura. Si tu mundo, por lo que quiera que sea, es atrayente, le atrapará y no podrá soltar el libro. Con eso no digo que haya que descuidar el estilo: está muy bien imitar el escueto y duro lenguaje de los americanos, pero nunca olvidemos que somos españoles, tenemos otro tipo de expresividad, de sensibilidad literaria...
Los personajes principales son ya conocidos, Valentina Negro, hermosa, inteligente y comprometida con su trabajo, Javier Sanjuán, criminólogo que ya ha colaborado varias veces con Valentina, con quien mantiene una relación que ni va ni viene, sobre la que se pasa de puntillas, pero de la que me gustaría que se supiera más. Aparecerán también otros viejos conocidos, como los colaboradores de Valentina, o aquellos que se la tienen jurada a Valentina.   

Estupendo thriller de acción que sigue la estela de las anteriores novelas, con un inicio y un final trepidante y un desarrollo un poco más pausado que en otras ocasiones, pero no por ello lento o aburrido. Que la trama se desarrolle en un encuentro de escritores de novela negra le aporta un punto muy interesante. Como siempre con una trama bien planteada, desarrollada y un final sin cabos sueltos. Ahora toca tener paciencia y esperar su siguiente novela.

Puntuación: 
9

4 comentarios:

  1. Hola! Aunque parece un libro interesante creo que no es para mi. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. VAya pinta que tiene este libro, pero creo que voy a pasar porque soy muy cobardica y sospecho que aquí hay mucho suspense.
    Beuan reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía el libro y parece muy interesante, sin embargo no es un género que suela leer así que lo anotó por si en el futuro me entra el gusanillos de este tipo de novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como no he leído ninguno de esta serie puedo empezar por este.

    ResponderEliminar