La Retornada
Autor: Donatella Di Pietrantonio
Editorial: Duono
Nº de páginas: 256
Sinopsis:
Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.
Opinión:
"La Retornada" comienza con una niña de trece años que cargada con una maleta y una bolsa de zapatos sube unas escaleras que la alejan de la familia que siempre creyó suya y que ahora la devuelve a su "verdadera" familia. Deja atrás a una madre y a un padre a los que quiere, una vida acomodada, su casa, su habitación, su escuela y a sus amigas. Descubre así que tiene otros padres, hermanos, que viven en un pueblo cercano, con pocos recursos, debe estar atenta si quiere comer, y tendrá que compartir habitación y cama con unos hermanos que hasta ese día no sabía que existían.
Narrada en primera persona por ella, la Retornada, así es como la llaman en el pueblo, ya que no llegaremos ni a conocer su nombre, nos permitirá conocer su desconcierto, dolor, tristeza y rabia por la situación que está viviendo. No entiende qué ha pasado para que sus padres la hayan devuelto sin explicarle nada, nadie le dice nada por lo además de tratar de adaptarse a su nueva casa y familia tratará de averiguar lo que pueda. Su hermana Adriana será muy importante para ella desde que pone un pie en esa casa, a pesar de ser menor que ella, la protege, la cuida, la que la ayuda a integrarse en ese mundo tan distinto al suyo, y que con su desparpajo hace sombra a la protagonista principal.
Repetía despacio la palabra mamá cien veces, hasta que perdía todo sentido y era solo una gimnasia de los labrios. Me quedaba huérfana de dos madres vivas. Una me había dado su leche en mi lengua, la otra me había devuelto a los trece años. Era hija de separaciones, parentelas falsas o calladas, distancias. Ya no sabía de quién provenía. En el fondo tampoco lo sé ahora.
Hay que mencionar el estilo de la autora, directo, elegante, puede incluso parecer frío o distante en algunos momentos y es que a pesar del drama que cuenta, no es un dramón. El desapego que parece haber entre los miembros de esa familia, preocupados por el pan del día a día y no tanto por los sentimientos, no es tal, y cuando la desgracia golpea sufren y sienten como otros. Aunque la novela transcurre en los años 70, tal vez por influencia de la portada, yo la he imaginado en blanco y negro, al estilo del cine clásico italiano.
"La Retornada" ha sido una lectura conmovedora sobre la importancia del arraigo, de saber el lugar al que se pertenece y del sufrimiento cuando este se pierde, especialmente si no se conocen los motivos, narrada de una forma sencilla, con sentimientos contenidos, la novela muestra también, gracias a Adriana, que es posible encontrar un hogar en otra persona.