martes, 13 de diciembre de 2016

CRÍMENES DUPLICADOS


Crímenes duplicados
Autora: Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Nº páginas: 641
Serie: Bergman #2

Sinopsis:
Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.


 Opinión: 

La ciudad de Estocolmo lleva varias semanas sufriendo una fuerte ola de calor y un asesino en serie. La Brigada de Homicidios que dirige Torkel Höglund no está más cerca de atraparlo que cuando cometió el primer crimen y es solo cuestión de tiempo que la prensa se haga eco de ello. A pesar de dejar varias pistas a su paso, sin testigos ni relación entre las víctimas, lo único que saben con certeza es que los tres asesinatos son un calco perfecto de los cometidos por Edward Hinde. Pero Hinde lleva quince años en la cárcel sin contacto con el exterior. 

Por otro lado, Sebastian Bergman, antiguo colaborador de la brigada, todavía no se ha repuesto de las revelaciones sobre su pasado de la entrega anterior. Su obsesión llega al punto del acoso o estar dispuesto a buscar trapos sucios si con ello se sale con la suya, por lo que cuando descubre que un asesino en serie actúa en la ciudad, no piensa desaprovechar la oportunidad de colaborar con la Brigada. Ni Torkel ni su equipo lo quieren allí, pero si alguien conoce bien a Hinde es él, ya que lo encerró y escribió dos libros sobre él. Además, tan pronto como se conozcan más datos de dichos crímenes se darán cuenta de que está mucho más implicado de lo que nadie podía imaginar. 
(...)Le quedaba mucho por hacer. Y tenía que hacerlo correctamente. En el momento adecuado y en el orden conveniente.
Rituales.
Sin ellos, el mundo sería un caos. Un lugar confuso y terrorífico. Los rituales eran una manera de controlarlo. Hacían que el mal fuera menos terrible y conseguían que el dolor hiciera menos daño. Los rituales mantenían a raya la oscuridad
En "Crímenes duplicados" volvemos a coincidir con los protagonistas de "Secretos imperfectos", la novela anterior: Torkel, Ursula, Vanja y Billy (miembros de la Brigada de Homicidios) y Sebastian Bergman. En este caso los conoceremos en mayor profundidad: no solo sus vidas actuales, sino sus pasados o sus ambiciones. Como en la anterior, Sebastian Bergman tiene un papel predominante, sigue siendo prepotente, egoísta, al que parece que no le importa nadie más que él mismo, pero a medida que avanza la novela, se verá inmerso en una situación que lo sobrepasa, sobre la que no tiene ningún control, y que nos muestra a un Sebastian muy afectado por el caso y su vida personal. Además se enfrenta a un viejo conocido, un asesino inteligente y manipulador, quien aún estando encerrado cuenta con un plan de venganza muy elaborado y que va ejecutando a la perfección. Hay que mencionar la parte psicológica de la novela, especialmente en la caracterización de los asesinos, sus motivaciones, la importancia de sus pasados en sus personalidades, consiguiendo unos malos muy creíbles.  

Gracias a un narrador omnisciente seremos participes de los diferentes puntos de la acción: la del asesino, los investigadores, Hinde o Sebastian. Pero a pesar de contar con mucha información, el interés y la tensión irá creciendo conforme pasan las páginas, especialmente en el último cuarto del libro. Como ya he comentado, parte de ese creciente interés es que junto con la investigación en sí misma, la vida personal y las relaciones entre los miembros de la brigada cobran una mayor importancia, pudiendo apreciarse cierta evolución en los protagonistas, especialmente es notable en Sebastian, quien dejará en parte su fuerte y difícil carácter y se mostrará como alguien más vulnerable y necesitado.
Sebastian Bergman era un hombre que no perdía el control. Por nada, ni por nadie. O al menos así había sido.
En los últimos tiempos, las cosas habían cambiado.
La vida lo había sacudido. Lo había herido.
Y no una vez.
Sino dos.

Novela ágil y adictiva que con descripciones muy precisas nos sitúa de forma muy gráfica en los distintos escenarios; asistiremos a una investigación, que a ritmo de thriller enfrentará a un inteligente asesino que conoce muy bien a su contrincante con la persona que lo encerró, a la vez que somos testigos de su interesante evolución. Y que, por supuesto, dejará con muchas ganas de leer la siguiente entrega.     
Puntuación: 
9

16 comentarios:

  1. Tengo pendiente ponerme con esta serie en breves. Pinta tan bien.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! Lo tengo anotado porque lo he visto ya reseñado en varios blogs y me llama muchísimo la atención. Espero poder leerlo pronto y sobre todo disfrutarlo muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, se nota que los autores son guionistas porque los libros mantienen el ritmo y la tensión hasta el final, y cada vez conocemos algo más de los personajes.
      Un beso

      Eliminar
  3. No conocía este libro pero veo que forma parte de una saga y tengo unas cuantas empezadas. De momento no me animo pero no lo descarto para un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me dan mucha pereza las series, lo buena de esta es que los casos quedan resueltos en cada novela, aunque hay una trama que une una novela con otra y cada vez se pone más interesante.
      Un beso

      Eliminar
  4. También me ha gustado mucho este libro, mucho más que el primero, y estoy deseando continuar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho y el próximo promete mucho. Espero que no tarde demasiado.
      Besos

      Eliminar
  5. A mi me ha encantado y se pone interesantísimo para la última parte!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se pone cada vez más interesante.
      Un beso

      Eliminar
  6. No he leído la primera aún así que tengo que ponerme al día con la anterior entrega, pero por lo que veo está gustando muchísimo y no es una saga que hay que dejar pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que está gustando mucho, además del caso que se resuelve en cada libro los personajes son muy interesantes, y van evolucionando. El siguiente pinta muy bien...
      Besos

      Eliminar
  7. Pues me voy a tener que poner con el primero jujuju me gusta me gusta vamos a cambiar de repente de género. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece cambiar es un buen thriller, podría ser una muy buena serie, aprovechando que los autores son guionistas...
      Un beso

      Eliminar
  8. Tengo el género muy abandonado, realmente no leo tanto como quisiera del tema pero me gusta leer las reseñas ya que aumentan mis ganas de ponerme con él.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el thriller, la serie es muy buena. Si te animas con él, espero que te guste.
      Un beso

      Eliminar