lunes, 5 de diciembre de 2016

SOMBRAS DE AGUA


Sombras de agua
Autora: Félix G. Madroño
Editorial: Algaida
Nº páginas: 352


Sinopsis:
En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. Para ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz. Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.


 Opinión: 

El doctor Fernando de Zúñiga es llamado a Madrid por la reina Mariana para encomendarle una delicada misión, viajar a Venecia y conseguir que la República participe en la liga que los países europeos están formando contra los turcos. Pero en Venecia, lugar al que su fama como investigador parece haber llegado antes que él, el dogo le encarga otra misión: esclarecer si el mensaje anónimo encontrado, y que vaticina el hundimiento de la ciudad, supone un peligro real. 

Al mismo tiempo se celebra en la ciudad un congreso en el que los más importantes pensadores europeos debaten sobre las teorías de Aristóteles. El dogo solicita a la organizadora del congreso, Elena Corner Piscapio, la primera mujer que consigue un doctorado, que ayude a don Fernando en su investigación. El doctor Zúñiga quedará admirado de la inteligencia de esta mujer, con la que pasará largas horas hablando y debatiendo sobre multitud de asuntos y que conseguirá despertar en su corazón un sentimiento que creía olvidado desde el fallecimiento de su mujer. 
La música del amor en Venecia está compuesta sobre un pentagrama de canales en clave de agua, en el que se escriben sonatas y cantatas inspiradas por sus leyendas. Normalmente, los enamorados escuchan las notas que nacen de un violín, de un arpa o de una simple voz emocionada. Pero hay veces que sus miradas se cruzan mientras suena una melodía imperceptible a los oídos, porque les llega al alma penetrándoles la piel. Sinfonías que brotan del aire para crear esa atmósfera envolvente del a que uno no puede ni quiere escapar, de la que nacen destellos tan fugaces como una semicorchea que se quedan grabados a fuego en la memoria. 
Aunque Sombras de agua es la tercera novela protagonizada por el doctor Fernando de Zuñiga, y como en cualquier serie lo recomendable es leerla en orden, esta es la primera que he leído y no hay ningún problema para entenderla y disfrutarla. De hecho, me ha dejado con ganas de leer las otras dos novelas. 

En este caso, el doctor deja su casa en Salamanca para viajar a Venecia, un lugar muy diferente al que tanto él como su ayudante Pelayo están acostumbrados. El lujo de los palacios venecianos, su particular política, llegar en pleno Carnaval, supone para ellos un cierto "shock" cultural del que tendrán que recuperarse pronto para poder averiguar que es lo que sucede allí. Con la ayuda de la doctora Corner, conocerá multitud de leyendas e historias sobre la ciudad y sus familias, muy necesarias para la investigación. Mientras tanto, la ciudad se verá alterada por los asesinatos de eminentes ciudadanos y el robo de importantes reliquias que podría estar relacionados con el anónimo que tanto preocupa a las autoridades.

La ambientación es perfecta, tanto las descripciones de la ciudad, palacios, la niebla y los canales de la ciudad dan la sensación de estar allí, así como los diálogos y las discusiones filosóficas que se llevan a cabo. En una época en que la ciencia y la razón todavía estaban muy influenciada por la religión, el autor incluye personajes históricos reales como son Newton, Locke, y nos hará participe de las ideas y teorías que se discutían. 

Tal vez, la religión se refugiase en el interior de cada hombre. Tal vez, cada hombre tuviese que hallar la paz dentro de sí mismo. Tal vez, rendirse a la pasión, al bienestar de los sentidos constituyese la más bella de las religiones. Tal vez... tal vez acabase quemado en una hoguera si seguía pensando así.

Lo que menos me gusta de las novelas históricas es que se conviertan en una sucesión de fechas y datos que ralenticen la lectura, lo que no ocurre en ningún momento en esta novela. Con una exquisita ambientación una prosa y unos diálogos muy cuidados, el autor incluye datos históricos, leyendas, de una forma tan amena y tan perfectamente integrados en la trama que las páginas pasan sin apenas darnos cuenta. Se nota el exhaustivo trabajo de documentación que hay detrás de la novela, y que nos traslada a la Venecia del año 1684 de forma magistral. 

Thriller histórico de magnífica ambientación e interesantes personajes, que a ritmo pausado pero sin tregua, nos envuelve, como la niebla de los canales venecianos, en un  misterio muy bien desarrollado que se lee sin esfuerzo y que deja con ganas de nuevas aventuras.   
Puntuación: 
8,5
*Gracias a Libros que hay que leer y El universo de los libros por organizar la lectura conjunta y el sorteo, y a Algaida por el ejemplar para la lectura conjunta

20 comentarios:

  1. Jo que ganas de leerla. Aunque espero leer las anteriores que también pintan genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también espero leer las anteriores, lo buena es que se puede seguir la historia perfectamente sin haberlo hecho.
      Un beso

      Eliminar
  2. También disfruté mucho con esta lectura. Pendientes ahora los dos primeros. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me apetece mucho leer los primeros. Pintan muy bien.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! He leído varias reseñas entre ellas la tuya ahora y cada vez me llama más la atención. A ver si estas Navidades consigo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Seguro que te gusta. La ambientación está muy conseguida y se lee muy rápido.
      Un beso

      Eliminar
  4. Tantas opiniones buenas sobre Zúñiga no pueden ser casualidad. Tengo que conocerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen personaje, me he quedado con ganas de saber más!
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo apuntada esta y las anteriores para el año que viene, no me animé a esta conjunta por que me venía mal de fechas, pero me habéis picado entre todas...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha gustado mucho a todos los participantes, y por los comentarios de quienes han leído los anteriores... merece la pena. Seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Merece la pena leerlo. Si te animas espero que también te guste.
      Besos

      Eliminar
  7. Oye pues pitnaca tiene y me parece que le voy a dar la oportunidad cuando me de por variar género que es muy de vez en seguido XD
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, hay que dar una oportunidad a otros géneros, que a veces nos limitamos siempre a lo mismo y nos perdemos buenos libros.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola!!
    No lo conocía y este año me estoy empezando a abrir más a los Thrillers. Nunca me habían llamado mucho la atención pero este año he descubierto algunos que me han gustado bastante así que tomo nota :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo últimamente me muevo entre el thriller y la novela romántica. Aunque este no tiene el ritmo trepidante de otros, merece la pena por la estupenda ambientación. Está muy bien escrito y cuando te quieres dar cuenta lo estás acabando.
      Un beso

      Eliminar
  9. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besiiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho como escribe el autor así que le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este te va a gustar seguro ;)
      Besos

      Eliminar