domingo, 9 de febrero de 2014

LUNA COMANCHE





Título: Luna Comanche
Autora: Catherine Anderson
Editorial: Terciopelo
Nº páginas477 págs.


Sinopsis
Loretta es una joven blanca que fue testigo de la masacre de su familia a manos de los indios, desde entonces tiene terror a que éstos vuelvan a interferir en su vida. Hunter es un guerrero comanche que desprecia a los blancos por la misma razón: ésos masacraron a su tribu y él fue testigo de lo ocurrido. Sin embargo una antigua profecía advierte que de su unión con una mujer de raza blanca y cabellos dorados, se marcará un nuevo destino que implica tanto a su raza como a él mismo. Un destino que Hunter teme, una mujer que se convertirá en su vida, una pasión que estremecerá todo su ser.

Opinión 

Loretta vive con su tía, su marido y su prima Amy en una pequeña granja. Tenía 13 años cuando fue testigo de la brutal muerte de sus padres a manos de los indios, y no ha pronunciado una palabra desde ese día. De repente un día irrumpen los comanches en la granja de su tía y Cazador (Hunter) un guerrero al que precede una sanguinaria leyenda, la reclama como su mujer. Prefiere sacrificarse y acompañarlo antes que ser la causante de la muerte de su familia, aunque siente terror sólo en recordar la muerte de sus padres y que no pudo hacer nada por salvarlos, cree que al menos ahora podrá mantener a salvo a la única familia que le queda.
Loretta se acercó más a la ventana para ver mejor. Entonces lo vio. Cazador. Había oído susurrar su nombre con temor en algunas historias. Pero hasta entonces no había creído que fueran ciertas. Un mestizo de ojos azules, uno de los adversarios más sanguinario y peligroso con que el ejército estadounidense había tenido que enfrentarse. (...) Algunos decían que era incluso más peligroso que un comanche de pura cepa porque tenía la inteligencia del hombre blanco. Como lo despiadado que era, se decía que se ensañaba con las mujeres y los niños.  (...) Loretta se apoyó en la pared. Lla quería a ella? "No, no iré", pensó. Entonces recordó la cara pálida de Amy y supo sin ninguna duda que la muerte de la niña no sería rápida.

Cazador, a pesar de su odio a los "Ojos Blancos" va a buscar a Loretta para hacerla su mujer porque cree es la mujer de la profecía que le ha contado su madre, su destino. Ya durante los días que transcurren en el camino a su poblado, va cambiando su opinión de Loretta, comienza a ver a su Ojos Azules de otra forma, y no entiende el por qué a ella le cuesta tanto aceptar su destino y lo desafía constantemente, tratando de escapar. Pero ella ya ha visto de lo que son capaces los indios y aunque Cazador no la ha maltratado tiene claro que la muerte es mejor que ser su cautiva.


El sueño se desvaneció en el momento en que él alargó el brazo para tocarle la mejilla. Este movimiento repentino la hizo retroceder y recordar quién era él y lo que era. Que la consideraba de su propiedad. Al ver que ella se apartaba, le cogió un mechón de cabello y lo enredó entre sus dedos.—Tú eres de-li-cio-sa. Como los rayos del sol.


Ambos han sufrido las consecuencias de la lucha entre sus respectivos pueblos y han perdido a parte de su familia. Loretta no entiende cuando él le dice que así es como debe ser, pero aún así durante el viaje hasta su territorio va descubriendo que no es como ella pensaba que es, que puede ser amable y despierta en ellas sentimientos, pero no puede olvidar la muerte de sus padres y aceptar que va a vivir con los comanches como mujer de Cazador. Y él, llegado el momento de decidir entre la vida de Loretta y seguir adelante con lo que él cree que es su destino, elige lo que le dicta su corazón. 


—Dime cómo lo quieres, y lo haré.
Pareció confundida.
—¿El qué?
—Dime cómo hacerlo.
Se puso colorada. Se mordió el labio, mirándole a los ojos.
—No sé cómo. Es sólo que, bueno, hay ciertas cosas que estoy segura que una mujer decente no... —Tenía las pupilas encendidas, y los ojos se le oscurecieron. —Termina y ya está.
¿Que terminase? Cazador la miró unos segundos. Entonces, un brillo divertido saltó en sus ojos.
—Ojos Azules, si no sabes cómo se hace a la manera tosi tivo, entonces lo haremos a la manera comanche.


Catherine Anderson logra transmitir todos los sentimientos de los personajes con su escritura, desde el temor y el odio que sienten por el otro, la incomprensión por las costumbres del otro, hasta el momento en que todo eso cambia y comienzan a descubrir otro tipo de sentimientos, como la amistado o incluso el amor. Vas descubriendo junto con Loretta y Cazador que la ignorancia y el miedo a lo desconocido es lo que lleva en muchos casos al odio entre sus pueblos Ambos se darán cuenta que en ambos pueblos hay personas buenas y amables, inocentes, que sufren a manos de los otros, y que el ansia de venganza les va a perseguir siempre.  

Me ha encantado y sus personajes: Loretta, por su fuerza y valentía, capaz de enfrentarse incluso a lo que más teme, Cazador, a pesar de que al principio era bastante duro con Loretta, tuvo una gran paciencia intentando que los superara y aceptara a su pueblo. Y los secundarios reflejan lo que fue esa época, algunos que veían más allá de la raza y aceptaban al ser humano por lo que era, y otros a los que el miedo, el odio y el deseo de venganza cegaba. La forma de escribir de la autora hace que casi puedas entender esas posturas, como en todas las guerras los inocentes se llevan siempre la peor parte. 

Es una historia que te atrapa desde el principio y logra provocar un sin fin de emociones y sentimientos, tantas como las que viven ellos. Se merece la máxima nota, por eso voy a esperar un poco para leer los siguientes, va a ser difícil que me gusten tanto como éste.



Puntuación: 10 / 10



3 comentarios:

  1. Que preciosa historia!!!! Te has leido de esta misma autora la cancion de Annie? es una maravilla!!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. La canción de Annie no la he leído todavía, pero quiero hacerlo pronto, y como todo el mundo habla tan bien de ella espero que me guste tanto como ésta.
    Un beso

    ResponderEliminar