martes, 25 de julio de 2017

ELEGIDA POR LA LUNA


Elegida por la luna 
Autora: P.C. Cast
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 608

Sinopsis:
En un mundo tan lleno de magia como de peligro y crueldad, Mari deberá enfrentarse a su verdadero ser, aceptar su poder y embarcarse en un viaje para salvar a su pueblo. Pero ¿está preparada para afrontar su destino? 
Elegida para aceptar quién es, elegida para seguir su destino, elegida para cambiar el mundo 
Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo. En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido... La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?

 Opinión: 

"Elegida por la luna" es mi primer acercamiento a P.C. Cast, una autora estadounidense muy conocida por la saga "La casa de la noche" escrita con su hija Kristin. Después de comenzar "Elegida por la luna" descubrí que no es un libro único, pero me ha gustado tanto que espero que no tarden mucho en publicar su continuación para seguir leyendo sobre el mundo tan especial creado por la autora.

En los primeros capítulos conocemos a los distintos habitantes de los bosques y de una cercana ciudad en ruinas. Cada clan o tribu tiene una estructura social diferente. La protagonista principal, Mari, es hija de la Mujer Lunar del clan de los Caminantes Terrenos, un clan matriarcal que venera a la luna, ya que esta le proporciona el poder y la magia para limpiarlos de las fiebres nocturnas, que cada pocos días convierte a los hombres en seres agresivos y peligrosos mientras sume a las mujeres en la tristeza y melancolía. Leda, es la mujer más importante del clan y pronto debe instruir a la mujer que la sustituya, su deseo es que sea Mari, espera que así el clan la acepte y que pueda seguir ocultando que es solo es caminante terrena en parte. 

La Tribu de los Árboles, venera al sol, que les proporciona fuerza y poderes a los miembros más importantes de la misma, especialmente a su líder, el Sacerdote Solar. Los canes son miembros de pleno derecho de la tribu, eligen a su compañero humano, su camarada, de por vida, estableciendo un vínculo tan estrecho que pueden comunicarse sin palabras, compartiendo pensamientos y sentimientos. Los robapieles, afectados por una extraña enfermedad, sobreviven en las ruinas de una vieja ciudad, allí Ojo Muerto decide hacerse con el poder, poniendo en su punto de mira los bosques en los que viven los caminantes terrenos y los camaradas.

El ritmo pausado de los primeros capítulos en los que conocemos a los diferentes clanes, sus particularidades y sus enfrentamientos, ya que los camaradas secuestran a las caminantes terrenas para que cultiven sus plantas y alimentos y evitar así una enfermedad mortal para ellos. La autora ha creado todo un mundo que en principio podría parecer una sociedad prehistórica pero que en realidad es resultado de una sociedad demasiado dependiente de la tecnología y que ha tenido que volver a vivir en comunión con la naturaleza, venerando a la Madre Tierra, los árboles y recibiendo sus dones del sol y la luna. 

No solo introduce una crítica hacia la excesiva importancia que el hombre ha otorgado a la tecnología en detrimento de la naturaleza, sino también hacia la ignorancia y el desconocimiento, que lleva a la intolerancia. Gracias al encuentro entre Mari y Nik (hijo del sacerdote solar de los camaradas) podrán romper muchos de esos prejuicios y comprender que a pesar de sus diferentes costumbres y comportamientos tienen mucho en común, ambos son hijos de los líderes de sus respectivos clanes pero todavía no han encontrado su lugar en él. 

La narración es ágil y fluida, las descripciones y diálogos consiguen que las páginas pasen rápidamente, sumergiéndonos en un mundo de fantasía que por momentos puede parecer muy real. Lo mejor, sin duda, la defensa de la naturaleza, de los animales y de aceptación de las diferencias, además de la maravillosa relación que los camaradas han establecidos con sus canes. 
  
—¿Y tan duro es no saber? —Es horrible. Me siento como si fuera una extraña para mí misma. Una extraña para ti misma...Sí, debe de ser una sensación espantosa. De acuerdo. Te ayudaré. 
Aunque inicialmente planteada para el público juvenil "Elegida por la luna" es una lectura para todos los públicos, no necesariamente lectores de novela fantástica. Con una muy cuidada ambientación que nos sumerge en bosques mágicos, personajes que conquistan por la defensa que hacen de la naturaleza, del amor, la lealtad y los vínculos establecidos con sus animales, y unos protagonistas que buscan conocerse a sí mismos y encontrar su lugar en el mundo. A pesar de sus más de seiscientas páginas es una lectura que se hace corta, con un final que, a mí personalmente, me ha dejado con ganas de seguir leyendo. 
  
Puntuación: 
8,5
*Gracias a Adivina quien leeEl templo de la lectura y Libros que hay que leer, Juntando más letras, Polvo de libros y Nadie está solo por organizar la lectura conjunta y el sorteo, y a Alfaguara y Megustaleer por el ejemplar para la lectura conjunta.







**Lectura y reseña válida para el mes de la fantasía y del humor.

2 comentarios:

  1. Tu sabes lo loca que me vuelvo con lo paranormal y aqui vienes a ponerme los colmillos largos. Me lo voy a buscar ahora, que lo necesito con desesperación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Tiene muy buena pinta, no lo conocía aunque su autora si me suena por la casa de la noche :3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar