Donde fuimos invencibles
Autor: María Oruña
Editorial: Destino
Nº de páginas: 416
El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.
El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.
A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.
Después de "Puerto escondido" y "Un lugar a donde ir" recuperamos a la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo en "Donde fuimos invencibles", junto a ella nos encontraremos a otros personajes de las novelas anteriores, como son los compañeros de Valentina y a Oliver Gordon, con quien mantiene una relación que le ha proporcionado estabilidad en su vida personal.
Quedan pocos días para las vacaciones cuando la teniente Redondo tiene que acudir al Palacio del Amo, donde ha aparecido muerto el jardinero. Aunque parece una muerte natural, debido a los sucesos acaecidos en la zona y que conocemos si hemos leído los libros anteriores, decide investigar que no haya sucedido nada delictivo. El dueño del palacio es Carlos Green, escritor americano que ha heredado el palacio de su abuela y que mientras arregla la documentación necesaria para ponerlo a la venta ha decidido acabar su última novela en el lugar en el que pasó el verano que supuso un importante cambio en su vida.
A pesar de que la muerte del jardinero parece haber sido un infarto, una segunda muerte en el palacio junto con las confesiones del escritor sobre los sucesos extraños de los que ha sido testigo en la casa, requieren una investigación exhaustiva, en la que tanto Valentina como su equipo tendrán que indagar en el pasado de la Quinta del Amo y de sus antiguos propietarios.
Tal y como sucedía en las novelas anteriores hay diferentes narradores, dos en este caso, un narrador omniscente para gran parte de la novela, de forma que estaremos en diferentes escenarios durante la investigación y conoceremos a los diferentes personajes que participan en la novela y Carlos Green, que narra en primera persona su novela autobiográfica, a través de la cual conoceremos su pasado y especialmente sus veranos en Suances. Asistiremos también a las ponencias del profesor Machín en la universidad sobre experiencias paranormales.
El ritmo de la novela es pausado, hasta que no avanzamos bastante en su lectura no se sabe siquiera si ha habido un crimen, alternando la investigación propiamente dicha con la de los fenómenos paranormales, en los que la autora proporciona datos a favor y en contra, gracias a dos personajes con opiniones contrarias.
Al igual que en las novelas anteriores los escenarios en los que transcurre la trama son un personaje más, en este caso el Palacio del Amo. La resolución de la trama es correcta, sin flecos, pero abierta a nuevas historias de la teniente Redondo.
Novela
entretenida que se lee con gusto, con un ritmo pausado que va de menos a más. Me ha gustado
especialmente recuperar a personajes ya conocidos como Valentina Redondo y Oliver Gordon y volver a los lugares en
los que transcurre: nos devuelve a Suances y a un palacio
"encantado". Si hay, como todo parece indicar, más novelas con
la teniente Redondo como protagonista, las leeré seguro.