lunes, 24 de agosto de 2020

LA OPERADORA - GRETCHEN BERG

 La operadora

Autor: Gretchen Berg
Editorial: Duomo
Número de páginas: 384



Sinopsis:
A las operadoras de la centralita en Wooster, Ohio, les encanta escuchar las conversaciones de sus vecinos y ponerse a cotillear después. Vivian Dalton es una de ellas, aunque ya está un poco harta de oír trucos de maquillaje y recetas de cocina. Lo que quiere es algo gordo, algo excitante, como la existencia de espías en la ciudad o una infidelidad. Y su deseo por fin se cumple. Betty Miller, una de las mujeres más ricas del pueblo, comenta con una amiga desconocida un secreto. Algo verdaderamente jugoso que tiene que ver con ¡el marido de Vivian! Y lo peor de los pueblos pequeños es que un secreto lleva a otro.
 
 Opinión: 

Gracias al sorteo organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer y por la editorial Duomo algunos afortunados lectores hemos podido disfrutar de la lectura de anticipada de esta novela que se publica hoy 24 de agosto. 

"La operadora" es la primera novela de Gretchen Berg, quien según cuenta ella misma se basa, ligeramente, en la historia de su abuela. Consta de 52 capítulos y un epílogo y se sitúa en Wooster, un pequeño pueblo de Ohio. Son los años 50, el teléfono comienza a popularizarse en las casas pero es indispensable que las operadoras conecten las llamadas, y aunque está prohibido, es habitual que escuchen las conversaciones que se producen. En ese pequeño pueblo en que todos se conocen no hay mejor forma de estar al tanto de todo lo que sucede y estas mujeres son las mejor informadas de los cotilleos del pueblo. 

Vivian Dalton trabaja de operadora desde los diecisiete años cuando tuvo que abandonar los estudios para ayudar en la economía familiar. Ahora, casada y con una hija adolescente su sueldo es un importante complemento a los ingresos familiares. No siente ningún remordimiento por escuchar esas llamadas, aunque la mayoría de ellas sean bastante aburridas, le gustaría escuchar algún secreto importante que le dé un poco de emoción a su día. Ese momento parece llegar cuando una desconocida promete a Betty Miller una sorprendente noticia sobre uno de los vecinos del pueblo. Betty Miller es la hija del alcalde y la mujer con mayor influencia social en la localidad, nadie quiere indisponerse con ella ni que Betty la convierta en su centro de interés. Esa llamada que recibe Betty con un muy suculento cotilleo trastocará la vida de Vivian desde que lo escucha, y es que esta vez ella es una de las protagonistas. A partir de este momento Vivian tratará de descubrir si lo que ha oído es verdad mientras espera, con temor, a que el rumor se extienda por toda la ciudad, amenazando la integridad de su familia.

Aunque "La operadora" sitúa la trama en los años 50 a través de algunos capítulos conocemos a Vivian de niña, adolescente y los primeros años de su matrimonio; también la relación con su familia y con su hermana Vera en particular, con quien siempre mantuvo una gran rivalidad. Es a través de estos capítulos como obtendremos algunas pinceladas del contexto histórico de la novela: situación económica del país en los años de la gran depresión de 1929, las diferencias socioeconómicas de los habitantes del pueblo, incluso entre las clases más baja había diferencias (población negra, italianos,.....) incluso con alguna velada crítica a los bajos salarios que recibían las mujeres en sus trabajos.  

Aunque el secreto que escucha Vivian es el que desencadena la trama principal de la novela, no es el único que existe en esa tranquila ciudad, unos meses antes se produjo un robo en el banco y la huida de la ciudad de los implicados no ha hecho olvidar ese suceso. A medida que avanza la lectura iremos descubriendo todo lo que se esconde en ese pequeño pueblo y el deseo de saber hará que la lectura se desarrolle mucho más rápido.

La ambientación de la novela está muy lograda, facilita que nos situemos en esa pequeña ciudad, en la necesidad de mantener las apariencias y no ser el objeto de los chismes. Me costó entrar en la historia, probablemente porque no me caía bien Vivian ni entendía algunas de sus reacciones pero una vez que supe el secreto comenzó lo interesante, quería no solo saber qué sucedería con Vivian sino todos los otros secretos de esa pequeña ciudad.
"La operadora" me ha gustado más de lo que esperaba cuando comencé la lectura, ya que, en mi opinión, va de menos a más. Los personaje son más complejos de lo que en un principio parece, y es que aunque no nos gusten sus actitudes entendemos sus miedos a ser señalados por sus vecinos y a que todos sepan lo que ocurre en la intimidad de su hogar.  

13 comentarios:

  1. A mi también me costó algo entrar en la historia pero luego me envolvió y acabó gustándome mucho
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abril, buena reseña, coincido en que el ritmo es ascendente. Saludos desde
    https://familialectorade4.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que no iré corriendo a comprar pero sí me llama lo suficiente como para plantearme darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Oye, pues pinta entretenido, no lo descarto leer. Vivan los cotilleos jugosos! XDDD

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, resulta que a todos los gustan los cotilleos jajaja

      Eliminar
  5. Hola!!
    Estoy leyendo varias opiniones sobre esta novela, no creo que sea de mi estilo, así que lo dejo pasar
    Un besote

    ResponderEliminar