sábado, 21 de mayo de 2016

SARNA CON GUSTO


Sarna con gusto
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma
Nº páginas: 512
Serie: Refranes, canciones y rastros de sangre #1


Sinopsis:
Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad. Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro. César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido,tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no,tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

 Opinión: 

El inspector Ramiro Sancho pensaba que su reincorporación al trabajo sería tranquila, después de los seis meses de suspensión con que se saldaron los acontecimientos que cerraron la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne" vuelve dispuesto a retomar su vida, pero por mucho que quiera olvidar lo sucedido, se ha convertido en una cara conocida lo que no va a facilitar el regreso.

Margarita Zuñiga, la hija de quince años de un concejal de Valladolid ha sido secuestrada, por lo que ya en su primer día de trabajo tendrá que lidiar con un caso que aúna unos padres preocupados que moverán todos los hilos a su alcance para conseguir los mejores profesionales en la investigación, la lucha contra el reloj para lograr rescatarla con vida e incluso otros personajes que ya lo tienen en su punto de mira y que esperan un paso en falso que consiga, por fin, eliminarlo de la ecuación.

Junto con el equipo especialista en la negociación de secuestros, buscaran cualquier pista que les permita averiguar quien está detrás del secuestro y el lugar en que ocultan a la niña. 

Tal y como explica la sinopsis, el autor no se limita a darnos la perspectiva de la investigación policial, sino que con la familia viviremos la angustia de no saber si Margarita sigue vive, la negociación del rescate o si conseguirán recuperarla sana y salva; el punto de vista de los secuestradores, escalofriante la poca importancia que dan a la vida humana, tan solo un medio para conseguir sus fines, y la de Margarita, retenida en un rincón oscuro, a merced de unos hombres de los que no puede esperar más que la liberen cuanto antes sin sufrir daño.

Ramiro Sancho junto con su equipo, ya conocido por quienes hayan leído la trilogía anterior, y una nueva incorporación, la inspectora Marta Robles quien ejerció de jefa en su ausencia, pondrán todo su tiempo y dedicación para encontrar a Margarita. Pero Sancho no solo tendrá que enfrentarse a este nuevo caso, sin él saberlo, está metido de lleno en un caso mucho más grande y complicado, que no solo pondrá su vida en serio peligro, y del que en esta novela solo conoceremos unos pocos datos, pero suficientes para dejarnos con ganas de más. 

Es complicado reseñar de esta novela, tratando de no desvelar nada importante. Que un autor que no cosecha más que buenas críticas consiga mantener el nivel de los libros anteriores o incluso superarlo no debe ser nada fácil, aunque lo parezca. Y no solo eso, sino que incluso consiga seguir sorprender manteniendo el que algunos denominan estilo Pérez Gellida: directo, intenso, cruel. Todo ello combinado con los dichos, refranes y metáforas de Sancho, perfectamente ajustados a cada momento concreto. Poniendo, además, banda sonora a la novela. 

En cuanto a los personajes, además de Ramiro Sancho, del que ya era fan y ahora todavía más, y otros viejos conocidos como Olafur Olaffson y Erika Lopetegui, para mí destaca especialmente Margarita, quien a pesar de no tener más que quince años, demuestra una gran fortaleza y entereza en todo momento, tratando encontrar en su interior la personalidad que le permita luchar y hacer lo posible para sobrevivir a la angustia e incertidumbre del cautiverio. Cautiverio tan magistralmente narrado, que nos hace sentir los diferentes estados de animo por los que pasa. 

Dice Cesar Perez Gellida que es la novela más negra que ha escrito hasta la fecha, lo que con los cuatro puntos de vista que nos muestra en la novela nos da una idea de lo que podemos encontrarnos. Con una creciente tensión a medida que se desarrolla la investigación, viviremos con la familia, investigadores y la propia secuestrada la angustiosa sensación de que se acaba el tiempo. 

Impactante novela, que con gran realismo nos llevará a vivir los distintos puntos de vista de uno de los peores crímenes que existen, sintiendo la angustia de las víctimas y odiando que existan personas como los secuestradores. He disfrutado y sufrido con ella, y ahora solo queda desear que la siguiente novela no se demore mucho, pues aunque está queda resuelta, la trama abierta nos proporcionará todavía interesantes momentos en próximas lecturas.

Puntuación: 
9,5
Gracias a Mundos de lectura por organizar el sorteo y la lectura conjunta, y a la editorial SUMA por el envío del ejemplar para la lectura conjunta.

4 comentarios:

  1. No es la primera reseña que leo de este libro, por el momento con todo lo que tengo lo dejaré pasar, pero no lo voy a descartar.
    Un ssaludo

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. También los disfruté mucho, trepidante y bruta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola1!
    A veces ciertas reseñas, como ésta, me dan ganas de leer otros géneros, pero con lo que tengo que leer, al final solo leo roántica
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Tengo que empezar por la otra trilogía.

    ResponderEliminar