domingo, 28 de septiembre de 2014

PERSIGUIENDO A SILVIA y ENCONTRANDO A SILVIA


Portada de Persiguiendo a Silvia

Persiguiendo a Silvia 
Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de Letras
Nº páginas: 535 págs.



Sinopsis
Y tú ¿qué estarías dispuesta a hacer por amor? Silvia trabaja en una importante multinacional y está perdida. Silvia necesita encontrar a alguien para olvidar a Álvaro. Álvaro es su jefe y acaba de romperle el corazón. Bea, su mejor amiga, le propone un viaje… Y allí Silvia se encuentra con Gabriel… Gabriel es una estrella de rock y también tiene problemas. Silvia y Gabriel conectan desde el principio. Y pronto descubrirán que ese encuentro cambiará sus vidas.  

 Opinión 


Conocía a esta autora después de haber visto en numerosos blogs las reseñas de su saga Valeria, y a pesar de tantas buenas opiniones aún no me había animado a leerla. Y de repente, en pocos días leo varias reseñas fantásticas de su nuevos libros: Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia y una amiga me la recomienda encarecidamente. Así que no puede resistirme al "fenomeno Silvia" y de lo único que me arrepiento es de no haberlos leído antes.

Silvia, la protagonista, nos cuenta su historia en primera persona. Ya en el primer capítulo somos testigos de la tensa relación que mantiene con Álvaro, quien además de su jefe ha sido su pareja durante dos años. Intentan mantener una tregua que les permita convivir en el trabajo, pero no es fácil. A partir de ahí, se irán alternado los capítulos en el presente y en el pasado, viviremos la intensa atracción que se establece desde que se conocen, el comienzo de su relación y como tratan de mantener su relación oculta en el trabajo mientras intentan compaginar sus tan diferentes caracteres. Mientras en el presente, Silvia trata de sobrellevar su ruptura y durante una escapada a la playa con su mejor amiga, conoce a Gabriel, un cantante muy famoso, con quien extrañamente puede hablar y sincerarse desde el primer momento.


Sé que no tiene sentido y que ya no hay más donde rascar, pero lo nuestro fue siempre muy intenso y es como… —lo miro buscando las palabras con las que explicar el nudo que se hace en la garganta cuando pienso en el tema—, como cuando descubres una de esas canciones que te duele a morir pero no puedes dejar de escucharla. Seguro que eso lo entiendes.—Lo entiendo. —Se ríe—. Es tu vicio. Te hace daño pero… no puedes evitarlo. Tu droga.
Le miro sorprendida por la intensidad que le da a sus palabras.
—Algo así —asiento.
—¿Y funciona la terapia de desintoxicación?
—No lo sé. Por ahora no. Sigo teniendo el mono. Y recaigo de vez en cuando…. 

Aunque desde el principio, los personajes están perfectamente perfilados y cada uno tiene su propia personalidad, según avanza la lectura se van descubriendo más cosas sobre ellos: Silvia, es natural, sencilla, impulsiva y muchas veces excesiva en sus reacciones. Dice lo que piensa y no siempre piensa lo que hace. Ese carácter, que pudo ser lo que atrajo a Álvaro de ella, es a la vez que lo menos le gusta de ella. Él, guapo hasta decir basta, es serio, responsable, de "buena" familia, no quiere una relación en el trabajo, pero llega un momento en que no puede evitar la atracción que surge entre ellos desde el primer día. Aunque parece que no tienen nada en común, su relación es muy intensa y sexual desde el principio. Pero las cosas se complican cuando intentan dar un paso más en su relación.


—Silvia... —me llama. —¿Qué? —Pero ya sé lo que va a decir. —No hagas tonterías. No hagas nada de eso que sueles hacer. Piensa un poco antes de hacer por una vez. Deja de guiarte por impulsos suicidas. Sé normal, joder. Sonrío con tristeza sin soltar el pomo. —Si fuera normal... ¿qué me haría especial? Salto, cierro y no miro atrás. Sus iris son avispas. No sé por qué me empeño en seguir intentándolo. Tiene razón. Soy una kamikaze emocional y él es el coche que conduzco a doscientos kilómetros por hora. 
Mientras intenta recuperarse de su ruptura y seguir con su vida, Gabriel aparece en su vida. Es una estrella del rock y desde que se conocen se establece una extraña relación entre ellos. La naturalidad de Silvia, que diga lo que piensa en todo momento sin dejarse impresionar por su fama es lo que hace que Gabriel se interese por ella. Está acostumbrado a que la gente diga y haga lo que creen que el quiere oír y hacer y Silvia es un soplo de aire fresco en su vida. Le hace reír y sentir vivo cuando creía que nada ni nadie podía conseguirlo. La relación entre Silvia y Gabriel comienza siendo de amistad, ella le cuenta su historia con Álvaro mientras él la escucha y anima a que se enfrente a su relación, a ese ni contigo ni sin ti que tanto daño les hace a ambos. Su relación pronto se convierte en algo más: amor, un amor atípico y diferente, especialmente para alguien como Gabriel que no cree en el amor. 


Cuando voy a retirarme, Gabriel pasa los brazos alrededor de mi cintura también y me aprieta. Respiro aliviada.—Gracias —le digo con la cabeza enterrada en su pecho, oliéndole.—No. Gracias a ti.Nos separamos un poco y mirándole, con sus manos asiéndome la cintura, le preguntó por qué iba a tener él que darme las gracias.—No lo sé. —Se encoge de hombros—. Solo… tengo la intuición de que tú serías capaz de salvarme.
Que el libro esté escrito en primera persona y desde el punto de vista de Silvia sin duda ayuda a que desde el primer momento nos sintamos identificada con ella, con sus sentimientos, decepciones y dudas, sin embargo la forma de escribir de la autora, sus diálogos y descripciones hacen que también podamos sentir al resto de los personajes. Es una lectura que te absorbe desde el principio, siempre quieres leer un poco más, un capitulo más para saber qué pasa después. Pasando de momentos divertidos a otros más intensos en pocas páginas. Y necesitas saber qué va a pasar con ellos, cómo van a ser capaces de solucionar sus conflictos. No sabía muy bien que me iba a encontrar en la segunda parte, pero no supuse que sería una montaña rusa tan intensa de emociones.  

  





Portada de Encontrando a Silvia

Encontrando  a Silvia 
Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de Letras
Nº páginas: 352 págs.



Sinopsis
Y tú ¿serías capaz de ignorar lo que te dicta el corazón? Silvia necesita estar al lado de Gabriel, saber que está bien. Pero Gabriel no cree en el amor; no como Silvia. Silvia tiene problemas con Álvaro cuando recibe una oferta irrechazable. Silvia busca señales; desea encontrarse. Pero el lado oscuro de la fama y una personalidad autodestructiva la pondrán a prueba. Elísabet Benavent, autora de la exitosa saga Valeria, completa en Encontrando a Silvia esta historia en la que la verdadera pasión, el amor, los impulsos y las decisiones que cambian vidas se entremezclan con la soledad de la fama, con las malas compañías y con las drogas. Un relato maravilloso acerca de lo que significa amar sin límites que te hará perseguirte y encontrarte, y volverte a enamorar de nuevo.  

 Opinión 

Aunque fue Álvaro quien puso fin a su relación, la situación en el trabajo es insostenible. Ese ni contigo ni sin ti, imposibilita que ambos sigan adelante con su vida, no quieren hacerse daño pero lo hacen. Y la amistad de Silvia con Gabriel no ayuda en nada, Gabriel necesita a Silvia en su vida y ella cada vez se siente más unida a él, así que llegado el momento tiene que tomar una decisión, que por difícil que parezca es necesaria.  Sabe que seguramente cambiará su vida, pero está dispuesta a arriesgarse.

El mayor miedo de Silvia es que la relación tan especial que mantiene con Gabriel pueda estropearse si dan un paso más, aún así, ambos deciden asumir el riesgo. Sin embargo, cuando la gira de Gabriel comienza se dará cuenta que hay algo más que puede hacer que lo pierda todo. Teme que Gabriel no se hay recuperado del todo de sus adicciones y que el estrés de los conciertos, la necesidad de darlo todo en el escenario unido a sus viejas amistades le hagan recaer en una espiral de autodestrucción de la que no pueda volver a salir. 


— Le abrazo por detrás y le beso la espalda. —Deja de pensar. Nada importa tanto, ¿sabes? —le pido. —Me gustaría tenerlo tan claro. —Te quiero. Gabriel se da la vuelta y me mira. —Lo eres todo, Silvia. Eres cuando me despierto, cuando me duermo, cuando respiro. No tienes que hacer nada, solo ser tú. —A juzgar por tu tono, cualquiera diría que eso es malo. —No lo es. —¿Entonces? —No quiero hacerte daño. —¿Quién dice que lo harás? —Lo tengo aquí —se señala la boca del estómago—. Se me hace un nudo si lo pienso; hace mucho tiempo que no me pongo a prueba. La gira....

En este segundo libro pasamos de los momentos divertidos, románticos e incluso idílicos a una dura realidad. Silvia sabe que aunque Gabriel es feliz con ella, su tendencia a la melancolía puede hacerle recaer en las drogas una vez más. Durante la gira sentiremos el miedo de Silvia, cómo trata de distinguir las señales de su recaída, o quiere convencerse de que ella puede ayudarle si fuera cierto e incluso su desesperación cuando se da cuenta de que ella no es suficiente. 
La Silvia alocada que conocimos en Persiguiendo a Silvia desaparece aquí. Su amor por Gabriel la obliga a ser fuerte y madurar para enfrentarse a situaciones muy complicadas. 

He leído este libro con el corazón en un puño, sufriendo con Silvia por Gabriel, deseando que las cosas no fueran lo que parecía y llorando por ellos. Es imposible no emocionarse con su lectura, su autora consigue transmitir de tal manera los sentimientos, miedos, emociones y dolor de los personajes que en algunos momentos quise parar de leer porque me parecía imposible que pudiera haber un final feliz. Y aunque difícil, lo hay. 


—He estropeado mi vida muchas veces, pero nunca había echado a perder algo en lo que creo. Algo como tú y yo y el futuro que imaginé que podríamos tener. Me mata por dentro. Y a mí. Me mata saber que dentro de él crece la duda de que ese futuro se cumpla. Tiene que ser del modo en el que lo imaginamos y planeamos, porque nos lo merecemos; porque nos queremos.

Cuando empecé a leer estos libros no pensé ni por momento que me fuera a encontrar con esto, este segundo libro es muy intenso, haciéndote pasar de la sonrisa a las lágrimas de un momento a otro. Es el tipo de libros que se recuerda pasado el tiempo y que no puedes dejar de recomendar a tus amigas porque no quieres que puedan perderse una lectura tan maravillosa. No es fácil encontrar libros que te hagan sentir tanto. 

Además la autora nos regala un precioso epílogo en su blog, me ha parecido un final estupendo, aunque como sucede con todo lo que gusta tanto me dado mucha pena que acabara. Ahora sé lo que significa sufrir "resaca literaria". Durante unos días he sido incapaz de olvidarme del libro o decidir qué leer a continuación.

—Quiero que me recuerdes bien. Ojalá pudiera borrar toda la mierda, pero no puedo. Tienes que saber que has sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Nunca dudes que fuiste buena para mí; sin ti, ya me habría muerto. Contigo he vuelto a nacer.

Puntuación: 


10
  




14 comentarios:

  1. Me alegro que hayas disfrutado de estos libros, a mi me encantaron. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estos libros son absolutamente geniales!!!! Los guardo en un rincón de mi corazón por todo lo que me hicieron sentir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que al poco tiempo ya no recuerdas mucho de ellos, pero creo que con estos no me va pasar, serán de los que recuerdas y recomiendas siempre.
      Un beso

      Eliminar
  3. no para de hablarme bien de estos libros y con esa pedazo de nota voy a tener que animarme jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es arriesgado cuando a todo el mundo le ha gustado tanto, que las expectativas son demasiado altas, pero sinceramente te los recomiendo. A ver que te parecen si te animas :)

      Eliminar
  4. Desde q lo vi en fb,mi sexto sentido me decia q no...pero luego empezaron a llegar las excelentes y positivas criticas de este/estos libros...y mande a donde "amargan los pepinos" a ese sexto sentido jajajajaj....siiiiiiiii,los quieroooooo leerrrrrrr!!!!!!!!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Sí, yo también sufrí resaca literaria cuando los acabé, jajaja. Hacía mucho tiempo que no sufría como lo hice con el segundo libro. En serio, lo pasé fatal, jajajaja. Llegó un punto que no sabía si iba a terminar bien... mal... ¡que estrés! De mis mejores lecturas del año, sin duda :) Ahora estoy con el primero de Valeria :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también. Hubo un momento que pensé esto no hay manera de que lo arregle, pero no, lo hizo y muy bien. Aunque lloré lo mío...
      Yo también leeré los de Valeria, pero voy a esperar un poco, por si acabo comparando con los de Silvia. Esperaré a leer tu reseña :)
      Besos,

      Eliminar
  6. Hola guapa :)
    Unos libros geniales, sin duda la mejor lectura del año :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Y deseando leer más de Elísabet Benavent. Menudo descubrimiento.
      Un beso,

      Eliminar