domingo, 7 de agosto de 2016

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA


La maniobra de la tortuga
Autora: Benito Olmo
Editorial: Suma
Nº páginas: 360

Sinopsis:
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse. A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.


 Opinión: 

Manuel Bianquetti lleva casi un año "desterrado" en la comisaria de Cádiz, en un trabajo administrativo, entra y sale de la comisaria cuando le apetece sin que nadie le preste atención. Hasta que el asesinato de una adolescente quiebra la relativa paz de su apática existencia en Cádiz. 

La violación y el asesinato de una chica, la rápida detención de un sospechoso que para Bianquetti es claramente inocente le traerá recuerdos de su pasado, de lo que le llevó a Cádiz y que hará que se implique en una investigación en la que no será bien recibido, pero a la que no está dispuesto a renunciar aunque le cueste el trabajo.  

Junto a la trama principal, la investigación de Bianquetti, se desarrolla otra secundaria, la de Cristina, una mujer que ha emprendido una nueva vida en una localidad cercana a Cádiz, conoceremos como ha conseguido salir de una vida de malos tratos. Desafortunadamente, un tema muy de actualidad.  

Los hechos que llevaron a un inspector con una importante tasa de éxito a un traslado forzoso los iremos conociendo a través de la lectura, desde las primeras páginas es evidente que sucedió algo, que cometió un error que le costó muy caro a nivel personal y profesional. Y ese aburrimiento que siente desde que llegó a Cádiz se desvanece cuando se da cuenta de que sus compañeros van a ir por la vía más fácil, cerrando el caso antes de comenzar la investigación. Está seguro de estar haciendo lo que debe y por ello se enfrentará al comisario y a sus propios compañeros por seguir en la investigación, saltándose incluso las normas para hacerlo. 

Las dos tramas que alterna la novela, independientes, y con dos personajes que no parecen tener nada en común ni que que puedan confluir, cuando lo hacen ocurre forma sencilla pero muy efectiva. Esto, junto con la estructura de la novela, capítulos cortos y una investigación que se desarrolla en cuatro días, hace que sea una lectura muy rápida. Las páginas pasan sin apenas notarlo. Hay que mencionar el estupendo prólogo de César Pérez Gellida.


Thriller bien escrito, con una trama cuidada, personajes bien desarrollados y las descripciones justas que hace que se lea tan rápido que al llegar al final te dejará con ganas de más. 
Puntuación: 
8,5

5 comentarios:

  1. Interesante propuesta de la que no tenía ni idea. El género de la novela negra es uno de los géneros que más suelo leer a lo largo del año, por lo que tu recomendación queda anotada para seguirle la pista y leerla en cuanto tenga la oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A ver si puedo hacerme con él porque me apetece mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el género así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones. Una novela estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado bastante la atención, seguro que me va a tener atrapada en el sofá hasta terminarlo.

    ResponderEliminar