jueves, 10 de agosto de 2017

EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY


El extraño verano de Tom Harvey 
Autora: Mikel Santiago
Editorial: B de Books
Nº páginas: 496

Sinopsis:
«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar. Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.» Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad.

 Opinión: 

Tom Harvey es un saxofonista americano que sobrevive en Roma gracias a que su trabajo como guía complementa sus cada vez más exiguos ingresos como músico. En un momento poco oportuno recibe una llamada que prefiere no contestar, es de Bob Ardlan, con quien hace meses que no habla, por lo que podrá esperar un día más. Ya había olvidado esa llamada cuando recibe la de Elena, hija de Bob, quien dos días después le comunica su muerte. Que Bob lo llamara precisamente quince minutos antes de su muerte le hace preguntarse si realmente ha sido un accidente o si hay algo más detrás de esa muerte tan repentina. 

A pesar de las recomendaciones "El extraño verano de Tom Harvey" es la primera novela de Mikel Santiago que leo, pero no será la única. No puedo establecer comparaciones con novelas anteriores, pero quienes sí las han leído comentan que las anteriores tienen una atmósfera más opresiva y tienen más de thriller psicológico que esta. En todo caso, esta novela es una opción ideal para disfrutar en verano, especialmente por su ambientación en Tremonte, localidad costera italiana, en la que veranean millonarios y estrellas del cine y del arte. Allí es donde Bob Ardlan se había establecido años atrás y donde desarrollaba su exitosa carrera, era un artista conocido y reconocido y su casa, Villa Laghia, su refugio. Tanto la casa como Tremonte se convierten en un personaje más de la novela.

Y es que la novela es, tal y como Mikel Santiago la define, un quién-lo-hizo, contada en primera persona por Tom, quien viaja a Tremonte para apoyar a su ex-mujer Elena, y que una vez allí se encuentra con amigos y conocidos de Bob, que en algún momento se convertirán en sospechosos de su muerte, pasando a ser descartados después y quizá volverán a ser incluidos en la lista en algún otro momento. Siempre desde el punto de vista de Tom Harvey investigaremos el pasado de Bob, los viejos demonios que le llevaron a recluirse en Tremonte, así que como a sus amigos, vecinos y conocidos, todos con secretos y, posiblemente, motivos para matar a Bob.  

Creo que la clave para disfrutar de "El extraño verano de Tom Harvey" es el propio Tom Harvey, narrador y protagonista de la novela, un americano un tanto idealista, que conforme se acerca a los cuarenta se da cuenta de que cada vez le cuesta más vivir de la música, que sigue enamorado de su ex y que incluso se plantea volver a intentarlo con ella. Y que, con una mezcla de ingenuidad y buena intención, se mete en un asunto que le viene grande, haciendo preguntas e investigando no solo la muerte de Bob, sino también la de una joven del pueblo ocurrida unos meses antes y cuya relación solo ve él. Y así, con un Tom que cae bien desde el principio, y con el que te encariñas al pasar las páginas, es imposible parar de leer, necesitamos descubrir ya no solo si la muerte de Bob fue un accidente, un asesinato o un suicidio, sino la verdad sobre otras cuestiones que se irán planteando durante la lectura.

Novela adictiva con un buen plantel de personajes en el que destaca Tom Harvey, un tipo con el que es fácil empatizar y con el que compartiremos pensamientos y sentimientos mientras lo acompañamos en sus investigaciones en un lugar de ensueño. Imposible abandonar la lectura hasta averiguar lo sucedido. Tanto por la portada, como por la ambientación es una lectura perfecta para disfrutar en estos días, lastima no poder hacerlo en la costa italiana.
  
Puntuación: 
8,5
AGOSTO: Mes del thriller
*Lectura y reseña válida para el mes del thriller.






12 comentarios:

  1. Hola!

    Pues si no has leído los anteriores deberías, son muy buenos también; a mí La última noche en Tremore Beach me gustó muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra!
      Sí, ese lo tengo que leer. Ya me lo recomendó el verano pasado una amiga, así que después de la buena experiencia con este, espero no tardar mucho en leerlo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Opino como tú, es una novela ideal para el verano.
    Ahora a seguir leyendo a Mikel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quiero leer más, por ganas no será!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente y no tardaré demasiado en ponerme con él. He leído muy buenas reseñas sobre este y veo que a ti también te ha gustado, así que espero disfrutarlo mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Seguro que te gusta, además de que la ambientación lo hace estupendo para disfrutarlo en verano.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro pero he de decir que la portada es realmente preciosa y me llama bastante la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jud,
      Efectivamente ya la portada llama la atención, si te animas con él espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo tengo en la estanteria esperando así que supongo que no tardará en caer :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no tardes en leerlo y que lo disfrutes!
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es el segundo libro que leo de Mikel Santiago, pero de momento llevo poquito leído, así que todavía no tengo formada una opinión. Espero que me guste tanto como a ti.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan,
      A ver qué te parece a ti. Ya me habían recomendado sus novelas, así que quiero leer La última noche en Tremore Beach.
      Besos

      Eliminar