Autora: Yara Medina
Editorial: Culbuks
Nº páginas: 410
Sinopsis:
Opinión:Una novela desarrollada en Canarias en los años de la II República...Una mujer, un viaje, una isla, un amor que lucha en un mundo que se divide en dos... La vida de Luisa López cabía en un arcón. Este guardaba infinidad de recuerdos, sueños truncados y experiencias grabadas a fuego. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Luisa estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del Atlántico, en Cuba. En el buque, cargado de emigrantes canarios de todas las clases sociales, conoce a la familia Westerling y el objeto de su viaje. Su futuro quedaría entrelazado a ellos irremediablemente. El amor que surge entre Tomás Westerling y ella se fortalece a medida que pasa el tiempo, logrando incluso sobrevivir a pesar de las dificultades personales, sociales y políticas. Gran Canaria será testigo del cambio que se produce en ellos. Luisa irá alejándose de la joven ilusa que partió llena de ilusiones, para convertirse en una mujer decidida y valiente. Forjará amistades que la ayudarán a sobrellevar los años de la Guerra Civil en Canarias y serán testigos de los intensos sentimientos que Tomás y Luisa sienten el uno por el otro. La novela narra la vida de dos personajes que viven en un mundo que se divide en dos. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración lleva el espíritu y el sentir canario, plasmando las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época cuyos retazos llegan aún a nuestros días.
1998, Catalina se despide de su abuela Luisa, de ella recibe un arcón con los recuerdos de toda una vida, las fotos, ... la llevarán a Fuerteventura, al año 1933, Luisa tiene 15 años, es una única hija de un rico terrateniente y vive una existencia tranquila y bastante acomodada, hasta que su padre decide casarla con un pretendiente que no busca nada más que su dinero. Al no conseguir disuadir a su padre de ese matrimonio, decide huir a Cuba, pretende comenzar allí una nueva vida, está segura que el matrimonio preparado por su padre no le traerá más que tristeza y desgracias. En el barco que la lleva a Cuba pronto entabla amistad con los hermanos Westerling, Tomás y Ramón, quienes junto con su madre viajan a la isla para que Tomás contraiga matrimonio con una rica heredera, ese matrimonio arreglado les permitirá salvar sus haciendas en Gran Canarias y el medio de vida de sus trabajadores. El destino que lleva a Luisa a huir de un matrimonio sin amor, la lleva a enamorarse de Tomás, quien a pesar de sus sentimientos recíprocos no puede dar la espalda a sus responsabilidades. Ese destino que ha unido sus vidas en el barco, también lo hará después, pues Luisa regresará a España junto a los hermanos, y la esposa de Tomás, aunque su situación ha cambiado totalmente, si quiere salir adelante deberá trabajar, ya de sirvienta y jornalera en la hacienda de los Westerling. El trabajo en el campo es duro y la mujer de Tomás le pondrá las cosas muy difíciles, pero encontrará una nueva familia en los trabajadores de la hacienda, y tendrá a Tomas, quien a pesar del necesario distanciamiento que ambos se imponen, no puede olvidar a Luisa. Sus sentimientos son cada vez más profundos y está dispuesto a hacer lo necesario para tener junto a Luisa la vida que ambos se merecen.
Gracias al sorteo del blog de Laky, Libros que hay que leer, recibí el libro firmado por su autora, Yara Medina, con una preciosa dedicatoria y un ramito de siempreviva, una flor de la que supe su significado para Luisa y Tomás durante la lectura. Se nota el amor de Yara por su tierra en el mimo que ha puesto en la historia de Luisa, y su forma de contarla, que nos hace sentir participes de sus costumbres, sus expresiones y sus folías.
En la oscuridad, atisbó a ver una flor dentro de una jarrita: una siempre viva. Luisa supo que era un mensaje de él, le recordaba que ella seguiría siempre viva en su pensamiento y en su corazón.Yara Medina nos trae una novela en la que viajaremos de las Islas Canarias a la Cuba del año 1933, adentrándonos tanto en la forma de hablar, con sus típicas expresiones canarias, las descripciones de sus casas y haciendas, pueblos y ciudades, que nos parecerá que estamos allí. Luisa experimentará en su propia piel las diferencias sociales, pasando de ser la hija del patrón a tener que trabajar duramente para ganarse la vida. Así mismo asistiremos a los cambios que experimentará la sociedad española y especialmente la canaria en importantes temas como el divorcio, la lucha de los trabajadores por conseguir mejores condiciones laborales, el nuevo papel de la mujer, y los problemas económicos de la islas, todo ello perfectamente integrado en la historia de amor y lucha de Tomás y Luisa, una historia que se desarrolla en en un largo periodo tiempo, sufriendo una guerra y muchas otras vicisitudes.
Gracias al sorteo del blog de Laky, Libros que hay que leer, recibí el libro firmado por su autora, Yara Medina, con una preciosa dedicatoria y un ramito de siempreviva, una flor de la que supe su significado para Luisa y Tomás durante la lectura. Se nota el amor de Yara por su tierra en el mimo que ha puesto en la historia de Luisa, y su forma de contarla, que nos hace sentir participes de sus costumbres, sus expresiones y sus folías.
El ritmo melancólico de las notas de la folía llenó el ambiente. Todos en aquel barco dejaban atrás la tierra amada. Una tierra traicionera, que te enamora con su paisaje, su historia y su clima; y a su vez, observa impasible como sus gentes deben marchar, con lagrimas en los ojos, soñando con volver algún día a morir en ella.
Yara Medina nos trae la preciosa historia de amor de Luisa y Tomás una relación difícil en una época convulsa y de cambios, en el que la lucha por conseguir la felicidad les llevará a tener que enfrentarse a cambios sociales, políticos y económicos que nos permitirá conocer mucho más de la vida en las islas durante la época.
Puntuación:
8,5
Me ha gustado mucho tu reseña, quizás la lea más adelante. Y gracias por pasarte por mi blog y tus recomendaciones.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! A medida que leí tu reseña estaba intentando recordar si había leído alguna obra que se desarrollase en Canarias, y creo que no, así que es un aliciente más para pescar esta novela. Te ha gustado y con eso me vale, así que me la apunto.
ResponderEliminarBesos y muchas gracias por la reco ^^
Hola, tiene buena pinta por lo que anotado queda.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, nos leemos.
Un beso.
Hola!!!
ResponderEliminarNo conocía la novela y tiene muy buena pinta!!!
Un besote
Me alegra mucho que te haya gustado tanto pues lo tengo pendiente, a ver si le puedo hacer hueco ya
ResponderEliminarBesos
Hola soy Yara. Mil gracias por conectar con la historia de Luisa y Tomas y tratarla con tanto cariño. Estoy encantada de saber que El Rumor gana cómplices más allá del archipiélago. Un abrazo enorme!
ResponderEliminarHola. No lo conocía, y me alegra que te haya gustado. A mi no me acaba de llamar demasiado la historia. Un beso
ResponderEliminarMe gusta todo lo que cuentas, incluso el detalle de la autora (a pesar de que no es una flor que me guste) así que intentaré leerlo, sobre todo, porque mi tierra tiene un peso importante.
ResponderEliminar