lunes, 22 de agosto de 2016

LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO


La felicidad es un té contigo
Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Nº páginas: 336

Sinopsis:
La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo. El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo. AVISO PARA LECTORES: Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables.


 Opinión: 

Poniendo orden en la estantería encontré este libro, no recuerdo el tiempo que llevaba allí, pero al ver la preciosa portada, que tanto me llamó la atención en su momento, decidí que era el momento perfecto para leerlo. La verdad es que se lee en dos tardes y me ha gustado mucho.  

Convencido de que algo debe haberle sucedido a su hijo tras varios meses sin noticias, Marlow Craftsman decide presentar una denuncia. A pesar de sus recelos cuando conoce al inspector al cargo, el inspector Manchego, no puede hacer más que confiar en él y regresar a Londres esperando tener noticias pronto. 

Atticus Craftsman viajó a Madrid con el desagradable cometido que cerrar la revista Librarte, la que debería ser una revista literaria de éxito que diera publicidad a la editorial propiedad de su familia desde hace años no es más que un gasto continuo. Pero para sus cinco trabajadoras, la revista no es solo su trabajo y medio de vida, los años que han pasado juntas las ha convertido en más que amigas, en familia, y están dispuestas a hacer que el dueño cambien de opinión y no cierre la revista. Así que mientras Soleá consigue atraer a Atticus a Granada buscando un gran descubrimiento literario, las otras cuatro buscarán la forma de reflotar la revista y evitar el cierre. 

En Granada, en las intricadas calles del Albaicín, en las cuevas del Sacromonte y en el carmen de la familia Heredia, Atticus descubrirá la guitarra española, el flamenco, el puchero de la abuela Remedios, a la extensa familia de tíos y primos con los que pronto se sentirá en familia y a la preciosa Soleá. Mientras tanto en Madrid, en su afán de de encontrar alguna pista que le conduzca hasta Atticus, no le importará usar métodos de lo más chapuceros. 
Atticus Craftsman, un 30 de mayo, frente al palacio de la Alhambra, entendió que hasta ese momento sólo había saboreado el guiso con la punta de la lengua y que su deseo era devorarlo entero. Rebañar el perol, chuparse los dedos, mojar pan en la salsa. 
Es una novela muy entretenida y divertida, los múltiples personajes, posiblemente bastante estereotipados, pero que en mi caso han hecho que el libro no me haya durado más que un par de días. Aunque creo que la sinopsis puede llevar a error, es divertida, pero salvo una escena, que reconozco que me ha hecho reír, el resto del tiempo no he pasado de la sonrisa. Que no está mal, creo que podría considerarse más una comedia de enredos, con un toque tierno, romántico y de humor, y que juega con bastantes tópicos españoles e ingleses. Muy bien escrita, las descripciones nos llevan del Madrid más castizo al Sacromonte, uno de los barrios más pintorescos de Granada, con mucho ritmo y diálogos que hacen que las páginas pasen sin darte cuenta. 
Nunca había resplandecido tanto Granada como aquella tarde de sol después de la lluvia: los naranjos de un verde limpio, los geranios frondosos como bosques y las cumbres de la sierra cubiertas de nieve blanca, recién espolvoreada, igual que azúcar molida en lo alto de un pastel.
Atticus y Soleá se asomaron al balcón de San Miguel, desde donde la Alhambra se levantaba luminosa, el segundo sol de Granada, y se desperezaba, y se sacudía.
Novela alegre, divertida, en la que los enredos y las diferencias entre el "typical Spanish" e inglés dará lugar a enredos y situaciones un tanto insólitas que dan mucho juego. Incluyendo guiños literarios que hay a lo largo de toda la novela. 
Puntuación: 
8

5 comentarios:

  1. La portada me parece preciosa. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero tampoco descarto hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Aunque no la veo para mi, me alegra que la disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira, sabes que? me la voy a apuntar, y no lo voy a pensar para nada, porque de verdad que me ha llamado y conocer a Mamén y su escritura me ha matado.
    Gracias por la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. He visto muchas veces este libro reseñado, y tan solo con el título me llama la atención :)

    Un beso

    ResponderEliminar