martes, 13 de junio de 2017

LAS CUATRO TORRES


Las cuatro torres 
Autora: Leandro Pérez
Editorial: Planeta
Nº páginas: 352
Serie: Juan Torca #1

Sinopsis:
¿Quién es Juan Torca? ¿Un mercenario, un detective, un asesino? Al desembarcar en Madrid, Torca es un náufrago que vive en un hotel de Gran Vía y corre por el Retiro. Todo cambiará cuando se reúna con su compadre, Javier Marsé, en una de las Cuatro Torres. Y cuando se crucen en su camino Nerea, una joven recepcionista del hotel, y Adriana, la mujer de Marsé. En el otoño de 2011, el Real Madrid de Mourinho encadena una victoria tras otra, pero está perdiendo un partido que no juega con el balón. «Tienes que averiguar quién es el puto topo que está filtrando a Ramón Ribeyro lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid», le encarga a Torca su compadre. ¿Atrapará Torca al topo? Las cuatro torres, debut literario de Leandro Pérez, es una novela negra de espléndida factura, un thriller emocionante y absorbente que no podrás dejar de leer.

 Opinión: 

Conocí a Juan Torca en "La sirena de Gribraltar", un personaje de luces y sombras, ex-militar, que ha participada en muchas escaramuzas, en algunos momentos sin saber si estaban del lado bueno o malo. Un personaje atractivo por lo que muestra y por lo que oculta y no cuenta (todavía). "Las cuatro torres" es el primer libro de la serie (de dos libros hasta el momento, pero que parece serán siete) y aunque pueden leerse independientemente, siempre es mejor hacerlo por orden. 

Juan Torca regresa a Madrid física y psicológicamente tocado, pasados unos meses cuando se siente bastante recuperado acude a Javier Marsé, uno de sus compadres (compañeros de armas y casi hermanos) quien le ofrece un trabajo, sencillo en apariencia y bien pagado, descubrir al topo dentro del vestuario del Real Madrid que filtra información a un periodista. A Torca no se escapa que Marsé, con un cargo importante en Madrid Seas una corporación con multitud de ramificaciones y despacho en una de las impresionantes cuatro torres (construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid), podría encontrar al topo con sus propios medios por lo que sospecha de hay algo más detrás de ese encargo. Así comienza una investigación que no tiene mucho que ver con el fútbol como deporte y sí con los negocios, la lucha por el poder, la corrupción a diferentes niveles, blanqueo de dinero, tráfico de influencias, etc. 
Opaco al brillo de las estrellas, Juan Torca regresó del mar de Aral con el alma marchita y el cuerpo magullado. Desembarcó en Madrid, en un hotelucho de Gran Vía.
Para disfrutar de la historia de Las cuatro torres no es necesario ser "futbolero" o simpatizante del Real Madrid, aunque hay varias referencias al equipo, jugadores, entrenador o a su historia, están integradas en la trama, de forma que cualquiera puede entenderlas, ya que los temas que trata se pueden extrapolar a todos los estamentos de la sociedad, como tristemente comprobamos cada día.  

El protagonista indiscutible es Juan Torca, del que poco a poco conocemos algunas pinceladas de su vida, ex-militar, orgulloso de algunas de algunas de las acciones en las que ha participado y no tanto de otras, perdió a algunos de sus compañeros y amigos por el camino, pero sabe que todavía puede contar con otros (como Luisito y Jandro). Ahora que está en Madrid quiere recuperar el contacto con su hijo Rodrigo, del que ha estado mucho tiempo separado por trabajo. 
De mí poco puedo decirte. He hecho demasiadas cosas, pero pocas buenas. Muy pocas. He combatido en..., cómo explicarlo, en guerras sucias, frías. Bueno, todas las guerras, sobre todo las no declaradas, son sucias, repugnantes, terribles. creo que he estado en el lado de los buenos, o de los menos hijos de puta. He firmado muchas cláusulas de confidencialidad, poco puedo contarte. Además prefiero olvidarlo.
"Las cuatro torres" es una novela muy fácil de leer, las páginas pasan solas. Estructurada como en cinco partes como un partido de fútbol: Primer tiempo, Intermedio, Segundo tiempo, Prórroga, Penaltis, cada una de ellas dividida en capítulos, en el que uno de ellos hace referencia a diferentes hechos del pasado de Torca, personales o de sus misiones, que aportarán cierta información a lo que sabemos de él, pero que dejarán con ganas de saber más. Las alusiones a hechos reales del momento en que está ambientada la historia, políticos, sociales, referencias literarias, música y series de televisión hacen que sea una novela amena, entretenida y que fácilmente podría convertirse en una película o serie. 
El tiempo es un chicle puñetero que se estira cuando sufrimos y se encoge cuando disfrutamos. Y que sólo los más afortunados manejan a su antojo.
 
Novela que atrapa por su estilo directo, visual y que conquista por su personaje principal: ¿un mercenario, un detective, un asesino? Claramente un hombre que trata de rehacer su vida, con un pasado del que conocemos algunas cosas y querremos conocer más, especialmente lo sucedido en el mar de Aral, y del que espero que pronto tengamos nuevas historias. 
  
Puntuación: 
8

8 comentarios:

  1. Lo compré después de leer La sirena, pero con tanta novedad se me está quedando atrás y me lo acabas de recordar. A ver cuando puedo hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me llama mucho así que lo dejo pasar, pero me alegra saber que lo disfrutaste,

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuando leí no hace mucho La sirena de Gibraltar me gustó tanto que me compré este aunque aún no he tenido tiempo de leerlo, a ver si en vacaciones...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues me pasó los mismo que a Inés y Carol, al leer La sirena e Gibraltar me hice con este. Pero todavía esta pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me han hablado muy bien de este libro pero de momento me ha sido imposible hacerme con él. Tiene muy buena pinta y quizá es la lectura que voy necesitando en este momento, así que a ver si lo consigo pronto y me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Conozco el libro desde que salió publicado pero no he tenido la oportunidad de leerlo todavía. Aun así, algún día lo haré estoy segura, porque tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te leo en diagonal pero me quedo con tu conclusión y tu nota. La compré después de leer La sirena y quiero leerla este verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Holaa:D
    Yo en su momento fui muy fan del Real Madrid jaja pero en si la premisa de este libro no me llama nada; me alegra que tu lo disfrutaras.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar