martes, 19 de mayo de 2015

TÚ TE VAS, TÚ TE QUEDAS


Tú te vas, tú te quedas 
Autora: M. J. Arlidge
Editorial: Suma
Nº páginas: 384


Sinopsis:
Dos opciones. Un único superviviente. Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir. ¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón? La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso. Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes. …

 Opinión: 

La inspectora de policía Helen Grace se hace caso de un extraño caso, una joven acaba de aparecer en el bosque con síntomas de haber pasado días sin comer ni beber y diciendo que ha matado a su novio. Tanto ella como su novio fueron secuestrados y encerrados junto con una pistola, sin comida ni bebida, y solo uno saldrá de allí con vida. El tiempo de encierro dependerá de lo que uno de ellos tarde en hacer uso de la pistola. Aunque cuesta creer todo lo que les cuenta, las pistas parecen indicar que dice la verdad. Lo que se confirma cuando la historia se repite.

Comienza entonces la investigación más importante a la que se ha enfrentado la policía de Southampton, mientras buscan pistas que les indiquen cómo o por qué elige a sus victimas, deben intentar mantener el caso oculto a la prensa. Helen Grace es una policía totalmente entregada a su trabajo, no está casada, ni mantiene ninguna relación y ha ascendido muy rápidamente en su trabajo debido a su dedicación. Esconde un pasado traumático, del que trata de sobreponerse con sus propios métodos y aunque es una persona poco afectiva en sus relaciones, muestra algo más de empatía con las víctimas. Ese carácter un tanto seco hace que cueste cogerle cariño. Tanto ella como su equipo, tendrán que investigar contra reloj, sabiendo que es solo cuestión de tiempo que el asesino vuelva a actuar. 

Con capítulos cortos que aunque narrados en tercera persona nos ofrecen diferentes puntos de vista, los de las diferentes víctimas, la policía e incluso el asesino, lo que hace que la lectura avance a un ritmo muy rápido y que sea muy difícil dejar el libro. Se nota que el autor es guionista de televisión en la forma de describir las escenas, muy visuales y en ritmo de la novela, que vaya desvelando las cosas poco a poco, y con varios golpes de efecto. A mí modo de ver, buscando esas sorpresas ha descuidado algunos aspectos de la investigación, con errores que podría cometer un aficionado pero no un policía. Aunque durante la lectura conjunta organizada por los blogs: Libros que hay que leer, El universo de los libros, Adivina quién lee, Momentos de silencio compartido y que fuimos comentando por twitter hubo lectores que intuyeron por donde iban los tiros, reconozco que en este caso, no tuve sospechas hasta bastante cerca del final. 

Novela con un ritmo trepidante en la que los capítulos cortos, cada uno desde el punto de vista de un personaje, hace que sea imposible abandonar la lectura una vez comenzada. Con descripciones precisas asistiremos al sufrimiento de las victimas, que se enfrentan a la decisión más difícil de su vida: convertirse en asesinos involuntarios o morir en su encierro; así como a la investigación en sí misma, que dirigida por Helen Grace, trata de encontrar pistas que les lleven hasta el asesino, a la vez que lucha contra sus propios demonios interiores. Lectura recomendada si te apetece una novela que te deje pegada a sus páginas hasta el final. 

Puntuación: 
8,5

22 comentarios:

  1. Hola!
    Tiene muy buena pinta.
    Me lo apunto, aunque no soy dada a leer otro genero que no sea el romance, creo que hay que cambiar un poco.

    Besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, está bien cambiar de vez en cuando :)
      Besos,

      Eliminar
  2. Hola!!

    me gusta las novelas de este género por su dosis de intriga y parece que esta lo sobrelleva bastante bien. Todo el mundo que lo ha leído ha acabado muy satisfecho, así que queda apuntadísimo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, intriga desde las primeras páginas, se hace complicado dejar de leer. Si te animas espero que te guste.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Hola guapa!!

    Pues no sé, no sé... ¡no sé qué hacer!, jajajaja. Por un lado me llama, por otro pienso en todo lo que tengo pendiente... buf XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja!
      Si al final te decides espero que te guste.
      Besos,

      Eliminar
  4. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro!! Desde que leí su sinopsis hace meses atrás me dejó con las ganas, y ahora más después de ver tu nota. A ver si me puedo hacer con él pronto!
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      Ya la sinopsis deja con la intriga, y cuando lo empiezas es complicado dejarlo. Espero que lo disfrutes.
      Un beso,

      Eliminar
  5. Me llama la atención el titulo y ya lo vi por algún blog :)
    le daré una oportunidad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Si finalmente lo lees espero que te guste.
      Besos,

      Eliminar
  6. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero pinta muy bien, además hace tiempo que no leo nada con esta temática así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La sinopsis es muy llamativa, y el libro atrapa desde las primeras páginas. Siempre me ha gustado el thriller, pero me da por épocas. Que te guste.
      Besos,

      Eliminar
  7. Hola, se ve que te ha gustado bastante, pero yo por ahora no me lo llevo, tengo muchos pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Candy.
      Besos,

      Eliminar
  8. Termine el rastro del miedo de L.Griffin(me encanto) y me quedo el gusanillo de algo mas asi...los misterios, el asesino....pero no se da un aire a shaw,? Y mira q no he visto las peliculas, pero por el modus operandi del asesino...no?

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì,
      Yo tampoco he visto ninguna de las Saw, pero en la lectura conjunta alguien comentó que les recordaba a las películas. También me gustó mucho El rastro del miedo, estoy deseando leer el segundo de Laura Griffin.
      Besos,

      Eliminar
  9. Hola!

    Tiene muy buena pinta, me lo apunto para más adelante. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Abril la sinopsis pinta bien aunque lo de que descuide los detalles de la investigación no me convence tanto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lecturina,
      A pesar de esos detalles, supongo que para darle mayor efecto o emoción a la novela, me ha gustado. Desde luego consigue lo que busca, que sea complicado soltar la novela hasta el final.
      Besos,

      Eliminar
  11. El "pero" que le has puesto ya lo he visto en otra reseña, aun así, espero leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, aun con "pero" me ha gustado, engancha desde las primeras páginas!
      Espero que te guste :)

      Eliminar