martes, 21 de marzo de 2017

A GRANDES MALES


A grandes males 
Autora: César Pérez Gellida
Editorial: Suma
Nº páginas: 688
Serie: Refranes, canciones y restos de sangre #3


Sinopsis:
Erika Lopategui y Ólafur Olafsson han llegado a Buenos Aires siguiendo el rastro de la única persona que puede ayudarlos a destapar la organización criminal que se esconde tras la Congregación de los Hombres Puros. Encontrar el Cartapacio de Minos, un misterioso documento que contiene la identidad de los integrantes de la cúpula de esta organización, es su única meta. Pero no solo ellos lo buscan... Pronto descubrirán que una cara conocida está más cerca de lo que a ellos les gustaría. A grandes males es un thriller donde la realidad y la ficción se confunden para sumergir al lector en una trama cargada de incógnitas cuyas respuestas se encuentran entre los muros del edificio Barolo, un rascacielos levantado para albergar las cenizas de Dante Alighieri.

 Opinión: 

"A grandes males" es el esperado cierre de la Trilogía "Refranes, canciones y restos de sangre", que se inició con "Sarna con gustó" para continuar con "Cuchillo de palo". En este caso la mayor parte de la trama transcurre en Argentina (con algunas pequeñas parte de los capítulos en otros destinos más exóticos), lugar al que viajan Erika Lopategui y Ólafur Olafsson buscando conocer las identidades de quienes se encuentran detrás de la misteriosa Congregación de los Hombres Puros. 

Si hay un adjetivo que no se puede adjudicar a ninguna de las novelas de esta trilogía (o de la anterior "Versos, canciones y trocitos de carne") es el de previsible. Cada uno de los libros es muy diferente al anterior, en ambientación, argumento, estilo, aunque sí que compartan algunos aspectos, como pueden ser los personajes, esperados giros argumentales que siempre sorprenden y un ritmo que obliga a leer y leer. 

Y todo esto es lo que se encuentra en "A grandes males", ambientado en nuevo país al que viajan Erika y Ólafur buscando El Cartapacio de Minos, el documento con el que podrán desenmascara a los miembros de la Congregación. Para encontrarlo necesitarán la ayuda de un experto en la Divina Comedia, la famosa obra de Dante que han usado para elaborar el mapa en el que ocultar la información. 
—De lo que no me acordaba yo era de que fueras capaz de producir tantas palabras por minuto. Está claro que las personas evolucionan y casi siempre a peor —bromea ella.—Ya. Tu caso es un claro ejemplo.—Sin duda.—Y no digamos el de Sancho. De mosquita muerta a matamoscas. Y no quiero decir que antes fuera un desgraciado y ahora un malnacido, a lo que me refiero es a que se ha pasado al lado oscuro del bien con mucha facilidad.
Con un ritmo más pausado que en otras novelas, vamos paso a paso descifrando las claves contenidas en la Divina Comedia y su mapa, mientras conocemos datos del emblemático Palacio Barolo, su construcción (con flashbacks en algunos capítulos que nos aportarán datos del por qué de su construcción así como del origen de la Congregación). Ritmo que se hace más intenso a medida que nos aproximamos a la recta final. Consigue dosificar la información, dar pistas, cortar las escenas adelantado lo que sucederá, obligando al lector a seguir leyendo un poco más.  

Tengo que reconocer mis temores sobre esta novela, ya que aunque no he leído a Dante, pero siendo un tema recurrente en tantas obras de ficción, le tengo manía. En este caso, la forma de plantear los enigmas, incluyendo el edificio, la mezcla de personajes reales y de ficción me ha parecido muy atractiva, aunque en algunos momentos la lectura se me ha hecho cuesta arriba por la gran cantidad de información que aparecía. Por suerte estaban Buja y Telmo para aligerar el ambiente con su sentido del humor. He echado de menos el ritmo de thriller de otras de sus novelas, que salvo en algunos momentos concretos es más pausado, y también a uno de mis personajes favoritos, que en este caso tiene menos presencia que en otras novelas.  

Novela completamente diferente pero que mantiene la esencia de las anteriores, una trama perfectamente hilada y muy trabajada, una ambientación muy interesante, mezclando hechos históricos reales y ficticios hasta el punto de creerte todo lo que te cuenta y personajes carismáticos con los que deseamos volver a encontrarnos, y que espero vuelvan más pronto que tarde.
Puntuación: 
8,5

9 comentarios:

  1. Lo leeré pero no tengo prisa, quiero saber el desenlace claro, pero con esta trilogía no estoy tan ansiosa como con la primera así es que lo dejaré para Pascuas o verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente la anterior trilogía antes de leer esta. Los tengo a todos muchas ganas de lo bien que habláis de todos los libros

    ResponderEliminar
  3. Ays y yo todavía sin estrenarme con el autor!!!ya no sé ni por donde empezar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues también tengo ganas de leerla y lo haré en cuanto tenga un poco más de tiempo porque también quiero saber el desenlace...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Leí el primer libro y me gustó muchísimo con lo que tengo que continuar tanto con el segundo libro como con este tercero, que necesito saber que es lo que irá ocurriendo a lo largo de los dos libros. A ver si los puedo leer pronto, tanto uno como otro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las que tiene pendiente su primera trilogía así que empezaré por ahí, aunque me gusta que sea una lectura de esas que no saber por dónde va a salir y que además esté relacionado con la literatura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Te leo en diagonal, que quiero cogerla muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Abril,
    Este autor y Pierre Lemaitre los tengo pendientes desde el año pasado. No conozco sus plumas, todavía... ;)

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tengo en espera, pero le queda un poco para su turno. A ver si me gusta el cierre.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar