martes, 28 de marzo de 2017

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS


El baile de las luciérnagas
Autora: Kristin Hannah 
Editorial: Suma
Nº páginas: 610

Sinopsis:
Dos amigas. Un juramento. Y toda una vida por delante.
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.


 Opinión: 

En el verano de 1974 Kate Mularkey se siente invisible y abandonada por sus amigas de siempre, tímida e insegura, todo lo contrario de la chica que acaba de mudarse enfrente. Tully Hart no pasa inadvertida, atractiva y popular, es todo lo que Kate no es. A pesar de ser tan distintas, o precisamente por ello, ese verano se hicieron amigas, no solo amigas, sino las mejores amigas del mundo, para siempre. Cuando están juntas se muestran como realmente son, y se complementan, Tully dará a Kate la confianza que a ella le sobra y Tully encontrará una familia en Kate y los Mularkey.  

Durante más de treinta años Tully y Kate son más que amigas, familia, y a lo largo de las capítulos las acompañaremos en sus últimos años de instituto, la universidad, buscando realizar sus sueños y encontrar su lugar. Seremos testigo de sus primeros amores, celos y decepciones. Y las dos estarán juntas, incluso cuando la vida las lleve por caminos separados, con enfados y reconciliaciones, apoyándose en los buenos y malos momentos. 
Pronto había conseguido hacer reír a Kate. Eso era lo bueno de las amigas. Igual que una hermana o una madre, podían cabrearte, hacerte llorar y romperte el corazón, pero luego, en el momento de la verdad, ahí estaban, haciéndote reír incluso en los momentos más sombríos. 
El carácter calmado de Kate buscará en Tully la fuerza para atreverse, y aunque en muchos momentos sienta que vive a la sombra de su amiga, siguiendo el sueño y las ambiciones de Tully, llegado el momento sabrá decidir por ella misma. Puede que su amiga no esté de acuerdo con la decisión de anteponer una familia a su vida profesional, pero su amistad lo resiste todo. Gracias a Kate, todo hay que decirlo, que es quien siempre da el primer paso después de sus enfados. Tully es una fuerza de la naturaleza, arrasa por donde pasa, conquistando con su alegría, su pasión y su ambición. Se volcará en su trabajo, buscando en el éxito la aprobación y el amor que no tuvo de su madre, sin darse cuenta de que algunas de sus decisiones, egoístamente, anteponen su trabajo a su mejor amiga

Para Tully, la chica que creció con sus abuelos, cuando su madre decidió vivir la vida libre y sin responsabilidades y que de vez cuando recordaba que tenía una hija, para olvidarlo entre manifestaciones y drogas, Kate supuso no tener que fingir, tener una persona a la que podía contarle todo, que la apoyaba sin juzgarla, y su familia su tabla de salvación. Pero a pesar de todo el éxito logrado, la inexistente relación con su madre, a quien siempre ha querido impresionar es algo que la ha marcado desde su infancia.


Kristin Hannah consigue en un libro que más de seiscientas páginas que acompañemos a Kate y Tully desde los catorce años y durante más de treinta años. Compartimos sus años de instituto, de universidad, los sueños de cada una de ellas, tanto profesionales como personales, sus amores, miedos y más íntimos deseos. Amistad en los momentos buenos y en los malos. A lo largo de varias décadas no solo seremos testigos de la evolución de los personajes, también de momentos históricos importantes, de cambios en la música, en la moda, aunque todo esto quede en un segundo plano para centrarnos en la historia y en los personajes. Ni Kate ni Tully son perfectas, por eso imagino que es tan fácil empatizar con ellas, sus inseguridades, miedos o frustraciones son reales, las hace humanas, así como sus errores y el seguir adelante a pesar de ellos. Me ha gustado especialmente Kate, por su generosidad y amor, por comprender y perdonar a Tully por encima de todo. Por su valentía. Y me ha encantado la señora Mularkey por sus perlas de sabiduría. 

El baile de las luciérnagas ha sido una montaña rusa de emociones, me ha hecho reír, llorar, sufrir, enfadarme... mientras acompañaba a Kate y a Tully en esos años de sus vidas, en su amistad inquebrantable. Pero no es solo una novela sobre la amistad, también sobre la familia, las relaciones madre e hija en distintas generaciones, Kate y Tully con sus respectivas madres y Kate con su propia hija, la dificultad de encontrar el equilibrio entre la libertad que hay que dar a los hijos y la preocupación por su bienestar

Kate notó la brisa en la cabeza desnuda, rozándole las orejas, llenándole los ojos de lágrimas. Olía las coníferas y la tierra espesa y negra. Echó la cabeza atrás y rio. Por un momento, un instante tan solo, volvía a ser niña y estaba en Firefly Lane con su mejor amiga, convencida de que podía volar.
Cuando terminó la bajada y estuvieron en la playa, abrió los ojos y miró a Tully. Aquel momento, con la sonrisa de su amiga llena de ternura, le recordó todo sobre las dos. La luz de las estrellas era como luciérnagas cayendo a su alrededor.

Emocionante historia de amistad y amor a la familia, a los hijos y a los amigos. Con unos personajes a los que he adorado, con los que he reído, llorado y emocionado, realistas y cercanos, y que como comentó alguien durante la lectura conjunta, te hacen sentir huérfana al acabar la lectura.  
Puntuación: 
9
*Gracias a Adivina quien lee, El templo de la lecturaLibros que hay que leer por organizar la lectura conjunta y el sorteo, y a Suma de Letras y Megustaleer por el ejemplar para la lectura conjunta

18 comentarios:

  1. Finalmente he decidido dejarla pasar. No estoy convencida y prefiero esperar a otra publicación de la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lectura conjunta ha habido opiniones de todo tipo, si en algún momento la lees espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!

    Será de mis próximas lecturas, aún no me he estrenado con esta autora pero este ha sido el elegido, todo los comentarios que leo sobre él lo ponen muy bien.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes! Yo todavía no he leído El ruiseñor, que dicen que es maravilloso!
      Besos

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, a pesar de algunos peros yo también lo he disfrutado y en conjunto me ha parecido un historia bonita y entretenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta no es, pero me ha gustado mucho, a pesar de lo mucho que lloré.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí me ha gustado menos que a ti. Me resultó entretenida pero no me aportó tanta emoción como El ruiseñor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he leído El ruiseñor no puedo comparar, así que quizá por eso me ha gustado más.
      Un beso

      Eliminar
  5. Estoy ahora mismo con este libro así es que espero que me guste tanto como a ti. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti. Es mi primera novela de la autora y no será la última, quiero leer El ruiseñor, que de es habla maravillas todo el mundo.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola guapa, no he leído nada de la autora y aunque este libro me llama es verdad que tengo muchos pendientes y prefiero leerlos antes. Me alegro que tú lo hayas disfrutado. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Si en algún momento te decides por la autora, de El ruiseñor cuentan maravillas, yo no la he leído, y esta me ha gustado mucho, aunque debe ir acompañada de un paquete de pañuelos.
      Besos

      Eliminar
  7. Hoy te toca a ti!! Y veo que te ha encantado!!
    Ya sabes que aunque sea una historia que en general me gustó leer, no me fascinó tanto... Pero dicen que hay segunda parte, quizás sea más interesante descubrir que ocurre con los protagonistas, como evolucionan después de lo ocurrido...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado mucho, aunque no te digo lo que me hizo llorar!
      La segunda parte me atrae y me aterra, porque me imagino la llorera y el drama desde el principio 😆 pero me gustaría saber algo más de ellos, especialmente de Nube que parece que hay historia ahí.
      Besos

      Eliminar
  8. A mí me ha gustado mucho esa montaña de emociones como dices.

    ResponderEliminar
  9. A mí me apetece más "El ruiseñor" que no he podido leerla aún, pero esta historias estoy segura de que la disfrutaría. Me gustan mucho las novelas que hablan sobre la vida de alguien y ves la evolución.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. He visto opiniones muy dispares sobre esta novela y la verdad es que, por ahora,la voy a dejar pasar porque creo que es demasiado lacrimógena para mi. Besos

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo pendiente así que te he leído de lado y me quedo con tus estupendas imrpesiones finales
    Besos

    ResponderEliminar