lunes, 3 de abril de 2017

LA HERMANA SOMBRA


La hermana sombra (La historia de Star)
Autora: Lucinda Riley
Editorial: Plaza & Janés
Nº páginas: 592
Serie: Las siete hermanas #3

Sinopsis:
Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...
Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella. Hace cien años Flora MacNichol jura que nunca se casará. Se siente feliz y segura en su casa en el Lake District cerca de Beatrix Potter, a quien idolatra. Pero se ve arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria. Flora se debate entre el amor apasionado y la obligación hacia su familia al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros, hasta que el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que Flora ha estado esperando toda su vida.

 Opinión: 

El tercer libro de la serie de Las siete hermanas de Lucinda Riley se centra en la historia de Star, la tercera de las hermanas D'Aplièse. A través de las historias de las dedicadas a Maia y Ally, ya conocimos pequeños datos de las personalidades de las seis hermanas adoptadas por Pa Salt, ese misterioso millonario que encontró a sus hijas en muy diferentes países, y a las que puso los nombres de la constelación de Las siete hermanas de las Pléyades. De Star sabemos muy poco, es la hermana más retraída, tímida y callada, excepto con su hermana CeCé, tan unidas desde pequeñas que por momentos parece la voz de Star, algo que incluso preocupa a sus hermanas. 

Como las novelas anteriores comienza en julio de 2007, cuando Star se entera de la muerte de su padre adoptivo, Pa Salt. Y al igual que sus hermanas, recibe el legado de su padre: una carta de despedida con las coordenadas y algunas pistas para investigar, si así lo desea, sus origines. La pista de Star la conduce a una librería y a un nombre, Flora MacNichol.

Star ha supeditado durante mucho tiempo sus deseos a los de su hermana CeCe, estudiando, viviendo o viajando juntas, y ahora que ambas se han instalado en Londres, para que esta continúe con sus estudios de arte, Star se siente perdida, no encuentra su sitio ni ha descubierto qué quiere hacer. Ha renunciado a mucho por estar al lado de su hermana y cree que ha llegado el momento de tomar las riendas de su vida y su futuro, pero no será fácil, así que decide empezar por el pasado: averiguar quién era Flora MacNichol y qué relación tiene con ella. 
Siempre era yo la que tenía problemas para encontrar mi estrella, Astérope. No parecía brillar con la misma fuerza que las de mis hermanas.—Pero tú tienes dos estrellas con tu nombre, cariño. Solo que están tan juntas que parecen una. ¿Las ves? —había dicho Pa Salt en una ocasión.Entonces volvió a cogerme en brazos. Y las vi.—Tal vez yo sea tu estrella gemela —intervino CeCe.—No, CeCe, tú tienes tu propia estrella —respondió él con cariño—. Y está muy cerquita de las suyas. 
Así es como llega a una antigua librería regentada por Orlando, un excéntrico y especial, pero con el que se establece una muy rápida conexión. Orlando además de ofrecerle un trabajo en la librería y le brinda la oportunidad de conocer a su propia familia, emparentada con Flora. Y será allí, en la casa familiar de High Weald, junto a unas personas que muy pronto se hacen un sitio en su corazón (y que podrían ser familia suya), dondel  a través de los diarios escritos por la propia Flora MacNichol durante más de cuarenta años, descubra una rocambolesca historia de secretos familias, amores correspondidos y frustrados, y decisiones difíciles y complicados que tienen consecuencias imprevistas.

A pesar de que Flora es la hija mayor de los MacNichol, es Aurelia, su hermana menor, quien será presentada en sociedad con el deseo de que encuentre marido. Su empobrecida familia no dispone de medios para hacer lo mismo por Flora, que ya ha asumido su destino de permanecer soltera, y es feliz en el distrito de los lagos, con sus animales adoptados, sus plantas, disfrutando de lo que la naturaleza puede ofrecer. Sin embargo, su vida y su destino cambiará por completo cuando es enviada a vivir a Londres, como protegida de Alice Keppel, una mujer de gran influencia en la sociedad eduardiana, por su relación con el propio rey. Flora será consciente del poco control que tiene sobre su vida, se siente como un peón inocente en un juego en que es la única que no conoce las reglas. Sin embargo, a pesar de su inocencia y dulzura, también tendrá la fortaleza necesaria para sobreponerse a las circunstancias. 
Flora comenzó a caminar de un lado a otro a medida que la rabia crecía en su interior.—¿No se da cuenta de lo que ha hecho? ¡Al perseguir sus propios deseos egoístas ha destruido a mi familia!—Es cierto que la búsqueda del amor es a menudo egoísta. Yo creía… tenía la sensación de que mis sentimientos eran correspondidos.—Se equivoca, pero aunque así fuera, jamás pondría mis propias emociones por encima de las necesidades de mis seres queridos.—Entonces eres la persona que creía que eras —susurró él casi para sí—. Y por supuesto, Flora —suspiró con fuerza—, tienes razón. Así que, ¿qué sugieres que hagamos?—¿«Hagamos»? No hay un «nosotros» —replicó ya cansada—. Y nunca podrá haberlo. 

"La hermana sombra" mantiene la estructura de la serie, las dos líneas temporales alternas, muy interesantes ambas y en mi opinión más complejas que las anteriores novelas; toca muchos temas como la sociedad de la época, en la muchas mujeres buscaban ya ser algo más que esposas y madres, luchaban por dedicarse a las artes, decidir sobre su vida y sexualidad, temas que a pesar de lo mucho que se ha avanzado siguen vigentes en la actualidad. Se precia el tremendo trabajo de documentación de la autora, logrando una trama coherente, mezclando de forma tan acertada personajes históricos y ficticios con hechos reales, que en todo momento da la sensación de todo pudo suceder tal y como Lucinda Riley los narra. Sus descripciones tanto de las intrigas de la sociedad y de la corte, sus palacios, fiestas y jardines crean una perfecta ambientación, desvelando sus secretos y misterios de tal forma que aunque quieras saborear la historia poco a poco es imposible dejar de leer. La historia del presente también tiene un halo importante de misterio, no es solo descubrir la relación de Star y Flora, sino también a la propia Star, acostumbrada a mantener ocultos sus pensamientos, deseos y sentimientos y que sufrirá una importante evolución a lo largo de las páginas.  
"La hermana sombra" es en mi opinión la mejor de las tres que he leído hasta el momento, por la maravillosa ambientación y las descripciones, el desarrollo de las tramas, los personajes, tanto históricos y ficticios, sus misterios y secretos. Solo puedo poner un pero, me ha sabido a poco, creo que Star todavía tiene mucho que decir, así que espero que no tarde en publicarse la historia de CeCe, quien, en tan solo unas pocas páginas al final de la novela,  demuestra que también esconde mucho en su interior. 
Puntuación: 
10

18 comentarios:

  1. Pero Abril.. si hace ná estabas publicando la reseña de la primera y segunda entrega...!!!!
    Cuando leo vuestras publicaciones y vuestros avances es cuando me doy cuenta de lo lenta que voy... jejejej!!!
    Qué envidia!! De verdad que me apetece mucho esta saga! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quería (leerlo tan rápido) pero no he podido evitarlo 😉.
      De hecho tenía intención de leer otro libro antes, pero fue acabar el anterior... así que han caído los tres en marzo!
      Jajajaja, lo peor es esperar al siguiente, es lo malo de las sagas, pero esta merece la pena.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! Justo lo he retomado esta semana porque lo empecé y me fue imposible seguir con su lectura, y de momento me está gustando mucho. Estoy de acuerdo contigo en el buen trabajo de investigación que realiza la autora y creo que ese es uno de los detalles que más me están gustando de esta saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie me está encantando, no solo por el misterio que rodea a las hermanas, sino que las historias del pasado son también muy interesante. Me gusta mucho las tramas que ha conseguido con personajes bastante desconocidos para mí de los que apetece saber más.
      A ver que te parece a ti.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te gustase tanto, lo vi en EA pero al no haber leído los otros libros anteriores no estaba segura de lanzarme a por él. Aunque sean protagonistas diferentes parece una historia con muchos detalles y muy entrelazados.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es mejor leerlos en orden, porque por ejemplo en el tercero hay algún spoiler del anterior. La ambientación, las historias y personajes son distintas pero relacionados por las hermanas. Lo cierto es que de momento es una serie que evoluciona muy bien, que es el miedo que tengo con las series largas (libros de relleno).
      Si te animas con ella seguro que te gusta!
      Un beso

      Eliminar
  4. También lo he disfrutado un montón, no sabría quedarme con uno de ellos... estoy deseando seguir con CeCe...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que el último me ha ido gustando más que el anterior así que como siga así no sé qué nota le voy a poner al próximo!
      Besos

      Eliminar
  5. También me ha gustado mucho. Esta saga me parece muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísima!!! Estoy deseando leer el siguiente!
      Besos

      Eliminar
  6. Menuda puntuación, como para dejarla pasar. Quisiera leer esta saga, pero me echa para atrás que sean tantas entregas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasaba como a ti, que pensar en siete libros... pero estoy encantada de haberlos leído, espero que los próximas sigan siendo tan maravillosos.
      Besos

      Eliminar
  7. Woww un 10! Lo voy a leer la semana que viene, en Semana Santa y no sabes las ganas que tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada libro me ha gustado más que el anterior, y la nota ha ido subiendo ;) como siga así no sé que nota le voy a poner al resto!
      Besos

      Eliminar
  8. Ole qué alegría me da ver ese diez! Ya sabes que tengo que leer el segundo aún, pero vamos que me muero de ganas de llegar a este ya! jaja A ver si sacan pronto la cuarta parte porque sino vamos a pasarlo muyy mal ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha encantado, la trama del pasado ha sido muy interesante y Star evoluciona mucho a lo largo de la novela. Y ese capítulo final deja con muchas muchas ganas de leer la historia de CeCe.
      Espero que disfrutes de los dos que te quedan todavía.
      Besos

      Eliminar
  9. El otro día leí la reseña en el blog de Cris del primero, y ya van por el tercero, este q reseñas, me gusta que s
    iga la estructura de la serie, que toque temas de la sociedad de la época, la inagotable documentación de la autora y todo alternando dos líneas temporales…..tengo el primero anotado, si me gusta su estilo, seguirán los otros dos…y los restantes
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Todos los libros mantienen la misma estructura, pero la autora consigue en todos ellos historias muy interesantes, mezclando personajes históricos con otros de ficción, en mi caso me ha encantado conocerlos porque para mí eran desconocidos.
      Creo que te gustará, están muy bien documentados, bien escritos y además mantiene el interés con las tramas alternas hasta el último momento.
      Besos

      Eliminar