jueves, 6 de abril de 2017

UN LUGAR A DONDE IR


Un lugar a donde ir
Autora: María Oruña
Editorial: Destino
Nº páginas: 520


Sinopsis:
Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

 Opinión: 

Varios meses después de los sucesos narrados en "Puerto escondido", la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo recibe una llamada informando de un extraño crimen. Han encontrado el cuerpo de una joven vestida como una princesa del medievo en los restos de una construcción medieval. A lo inusual del emplazamiento y su vestuario, se suma el método usado para asesinarla y la moneda que tenía en sus manos. 

Mientras Valentina y su equipo investigan el crimen, que se complica a las pocas horas con el descubrimiento de otro cuerpo que parece guardar alguna relación con el asesinato de ya conocida como "la princesa", Oliver Gordon, que ha convertido Villa Marina en un hotel rural, ayudado por su buen amigo Michael, sigue buscando alguna pista para encontrar a Guillermo, el hermano de Oliver desaparecido hace tiempo. Cuando parece haber encontrado un hilo del que tirar, una inesperada visita les sorprende con nuevas revelaciones.
Hay quien no siente nada: lo que ve son solo envoltorios, casas, ventanas, puertas y tejados. y hay quien, al instante, percibe en una estancia la energía de un lejano beso robado, de una mirada maliciosa, de una traición, de un secreto.
Tras el gran éxito de "Puerto escondido, María Oruña recupera a los protagonistas y los sitúa unos meses después y demuestra que ese éxito no fue suerte o casualidad. En "Un lugar a donde ir" también cuenta con distintos narradores y líneas temporales, un narrador omnisciente durante casi toda la novela, alternando el presente con capítulos en diferentes momentos del pasado, y el viajero del sótano de las golondrinas que en primera persona reflexiona sobre los hechos. Además de la trama de investigación, hay otra más personal, sobre los sentimientos, miedos o deseos de Oliver y Valentina, así como la evolución de su relación, que se inició en el libro anterior y que se va afianzando con el tiempo.

Como en la novela anterior la ambientación es fundamental,  muy cuidada, se nota la exhaustiva documentación de la autora para que el lector en todo momento se sienta trasladado a los distintos escenarios. Así mismo, la investigación de Valentina y su equipo, ya conocido para los lectores de la novela anterior, es pausada y realista, no dando nada por supuesto y explicando cada descubrimiento, lo que en algún momento puede ralentizar el ritmo de la novela, ritmo que no se tarda en recuperar, volviéndose más trepidante a medida que nos acercamos al final. La resolución de la investigación no deja ningún fleco, aunque sus páginas finales, dejan abierta la puerta a una tercera novela. 
Esa noche encontraron un lugar a donde ir, una buena razón para caminar por las mañanas con una sonrisa reveladora. ¿Sería ese el secreto de la felicidad? ¿Darse a la vida sin miedo? Odiar sin intensidad, amar sin prudencia; sonreír cuando el juego termine, sabiendo que, aunque pierdas, no has dejado de respirar durante toda la partida.
Al igual que con "Puerto escondido", ya solo el título: "Un lugar a donde ir" María Oruña invita a reflexionar, además de hacernos disfrutar de una novela con una excelente ambientación y documentación, una cuidada trama y muy bien escrita. Muy recomendable.
Puntuación: 
8,5

27 comentarios:

  1. Hola Abril!
    Yo voy por la mitad y me está encantado! Al principio me recordó mucho a la Trilogía del Baztán pero poco a poco el libro y la autora van revelando su autenticidad... Disfruto un montón con el hilo argumental del pasado, y todas esas teorías que nuestro grupo de arqueólogos van ofreciendo al lector sobre los misterios de la Tierra!! Me encanta... Como bien dices se nota el trabajo de documentación de la autora!! ;)
    Estoy intrigada por saber el final!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Al principio yo también estaba un poco descolocada con las teorías y esa parte, pero poco a poco todo va encajando, manteniendo la intriga hasta el final.
      Además me encantan estos libros con escenarios reales, eso de buscarlos en google y ver con tus propios ojos lo que describen...
      A ver que te parece a ti!
      Besos

      Eliminar
  2. Lo tengo en el ebook, a ver cuando me animo con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta! Además de bien escrito está tan bien documentado que da la sensación de estar allí.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo, creo que María ha evolucionado como escritora mucho y para bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices se nota la evolución de la autora manteniendo el estilo que tan buen resultado dio en el primero.
      Un beso

      Eliminar
  4. También me ha gustado mucho, la ambientación fabulosa y se nota una evolución en la autora...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se nota la evolución de la autora, manteniendo el estilo que ya mostró en el anterior, pero sin dar la sensación de ser más de lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo disfruté mucho, y yo que leí seguidos los dos, noté un montón los cambios para bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leerlos seguidos tienes que haberlo notado más, me gusta mucho como escribe y el cuidado que pone en la documentación y ambientación.
      Besos

      Eliminar
  6. Me gustó mucho y iba con miedo porque el anterior no me gustó tanto, pero se nota la evolución de María.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Puerto escondido me gustó mucho así que tenía expectativas altas, y se han cumplido. Me ha gustado mucho.
      Un beso

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de estrenarme con María así es que espero hacerlo pronto.
    Por cierto, coincidimos en la lectura actual, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que empezaras por Puerto escondido, que aunque aquí no desvela casi nada de la novela, los personajes principales son los mismos.
      Te veré bajo el hielo me está gustando bastante, me falta muy poco ya.
      Saludos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado bastante, la verdad es que no me llama mucho, pero es genial que lo disfrutases.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me gusta mucho esta autora así que tenía buenas expectativas. Muchas gracias por pasarte.
      Besos

      Eliminar
  9. Aún tengo pendiente estrenarme con la autora, estoy segura de que disfrutaré mucho de sus historias ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta cuando te estrenes, eso sí, mejor empezar por Puerto escondido ;)
      Besos

      Eliminar
  10. Gracias por la reseña, no lo conocía :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Ni conocía a la autora ni esta novela. pero la portada me parece muy bonita, pese al argumento que pese a lo oscuro. Pinta bien
    Ya sabes que lo mío es la romántica, pero me lo anoto para cuando me apetezca algo policial y de investigación
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa,
      Hasta ahora he leído los dos de la autora y me han gustado mucho, además ambientada en España!
      Besos

      Eliminar
  12. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro ya que el anterior lo leí hace poco (por fín!!) y me gustó mucho. A ver si pronto me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has leído el anterior y te gustó ya sabes lo que te espera! jajaja, creo que este también te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  13. Ummhhh mira que casi siempre aciertas en tus recomendaciones pero me da yuyu jajajaj últimamente me altero mucho entre las novelas de thiller jajajajajajjaa nada que me lo pienso

    ResponderEliminar
  14. Buenaas! no conocía el libro, pero aunque no creo que vaya a leerlo por ahora, no lo descarto ^^
    <3

    ResponderEliminar