viernes, 24 de julio de 2015

LA CHICA DEL TREN


La chica del tren
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Nº páginas: 496



Sinopsis:
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

 Opinión: 

"La chica del tren" es el último fenómeno editorial, al que califican como el thriller del año, con multitud de artículos comentando el hecho de que el primer libro de Paula Hawkins se haya convertido en un bestseller del que ya se han vendido los derechos para ser llevado al cine.

Comenzamos el viaje con Rachel, a través de sus ojos nos asomamos al paisaje que se vislumbra más allá de las ventanas del tren que coge a diario. Conoce perfectamente los lugares por los que pasa, especialmente, el semáforo en el que para, las casas delante de la que se detiene y las personas y las vidas que ve desde su ventanilla. Les pone nombre e imagina sus vidas felices y perfectas. Tal y como era la suya, cuando vivía en una de esas casas junto a la vía, hasta que su todo se torció y se convirtió en una mujer rota, alcohólica y obsesiva, a la que le cuesta incluso recordar conversaciones o hechos. Hasta que en uno de sus viajes ve algo que contradice la visión idílica que tenía de la pareja que vive en el 15 de Blenheim Road. Un día después, Megan la mujer que vive en esa casa desaparece sin dejar rastro y ella no puede dejar de pensar que lo que vio pueda ser importante. Sabe que en el fondo de su mente hay algo que trata de abrirse paso, pero no logra recordar más que algunos retazos, y ni ella misma sabe si lo poco que recuerda realmente sucedió o si es producto del alcohol.  
No voy a visitarlo; mi intención no es presentarme en su casa y llamar a la puerta. Nada de eso. No voy a cometer ninguna locura. Sólo quiero pasar por delante de su casa con el tren. No tengo nada más que hacer y no me apetece volver a casa. Sólo quiero verlo. Sólo quiero verlos.No es una buena idea. Sé que no es una buena idea.Pero ¿qué daño puede hacer?
La novela está contada en primera persona por tres mujeres, la voz principal es Rachel, desde el presente, mientras Megan, la mujer desaparecida, comienza la narración un año, lo que nos irá dando pistas de los motivos y resultado de su desaparición, desaparición en la que todos tienen algo que ocultar. La tercera, aunque aparece ya bastante avanzada en la lectura, también tiene un papel relevante. 

Es una novela tremendamente adictiva, que en mi caso fue de menos a más, una vez que te sumerges en la lectura y vas conociendo los distintos personajes no se puede dejar de leer. Y aunque, una vez llegados a un determinado punto, es fácil deducir por donde van los tiros, eso no le resta interés a la novela, sino que aumenta la necesidad de conocer el desenlace. Me resultó muy fácil simpatizar con Rachel, una mujer que ha perdido el control de su vida, que sabe que ha entrado en una espiral autodestructiva y odia la persona en que convierte cuando bebe, con olvidos y lagunas, pero no puede sino lamentarse por la vida que tenía y seguir bebiendo. Somos testigos de los esfuerzos que hace por intentar recordar, llegando incluso a dudar de si hizo algo de lo que deba arrepentirse.  


Al igual que Rachel no puede evitar mirar las casas por las que pasa el tren ni imaginarse las vidas de los que viven en ellas, nosotros no podremos dejar de leer para saber qué parte de lo que vamos conociendo es real o no son más imaginaciones o delirios. El que se ha dado en llamar el thriller del año es una novela que atrapa y mantiene pegada a sus páginas hasta llegar al final. La autora, con gran acierto, teje una historia de la que iremos conociendo datos y pistas, contada a través de tres personajes. Durante la lectura no sabremos de quien fiarnos, todos tienen algo que ocultar, hasta que al final todos los datos encajen a la perfección.   

Puntuación: 
9

12 comentarios:

  1. Veo que la has disfrutado también muchísimo. A mi me gustó aunque al principio tengo que reconocer que la protagonista me tenía un poco loca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que leerla porque solo veo opiniones positivas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada en mi lista pero tendré que esperar a leer todos los anteriores!! jaja Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pricey Blog holder. My husband and i love this posting along with your current site overall! The genuine
    Diabazole piece of content is generally especially undoubtedly published along with effortlessly acceptable. Your current WP layout is without a doubt remarkable on top of that! Is going to be awesome to know just where My partner and i can acquire the fact that. http://www.supplements4help.com/diabazole/

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama muchisimo la atención ^^

    ResponderEliminar
  6. ay,ay,ay,ay la quiero leer!!! Desde q la vi en novedades me llamo mucho la atencion...Esto de q te fue de menos a mas, de las pistas...de quien esta detras de la intriga...es lo q me gusta encontrar en una novela de suspense. Siiiii,la tengo anotada, vamos a ver si no tardo mucho en hacerme con ella

    Besitoss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Creo que es eso, una novela adictiva que va de menos a más, pero no es nada del otro mundo, no la veo el thriller del año. Muchas gracias por animarte a participar en la lectura conjunta. A ver si pronto organizamos otra y os gusta tanto como esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene una pinta genial.
    Te sigo desde hace tiempo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. I have to admit that overall Im really impressed with this particular site.You can easily see that
    king Size Male Enhancement youre passionate about your writing. If perhaps Id your writing ability I look forward to more pdates and you will be returning.If you are looking for SEO services, come check out our website.I enjoy your put up! Why didn't I uncover this put up previously? Always keep up the great function!hey anyone,http://www.supplements4help.com/king-size-male-enhancement/

    ResponderEliminar
  10. Ainssss menos mal que haces una reseña positiva de este libro y yo la encuentro, que ultimamente solo encontraba negativas y tengo el libro esperando en la estantería... Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que me apetecía leer pero me enteré del asesino porque a alguien se le olvidó poner delante la palabra spoiler así que de momento lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar